La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha deparado la insólita imagen de uniformes de la Wehrmacht y el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, con sus equipos militares y vehículos. La 'ocupación' de la plaza se produjo para presentar una recreación histórico-cinematográfica del desembarco de Normandía que tendrá lugar a partir de este viernes en la Segunda Playa de El Sardinero y su entorno.
El Ayuntamiento no colabora económicamente pero ha cedido el dominio público donde se realizará la actividad, además de poner en marcha el dispositivo habitual en este tipo de eventos y otorgar los permisos necesarios. La zona de exhibiciones y campamento de estadounidenses y alemanes estarán emplazadas en la Segunda Playa de El Sardinero, el Parque de Mesones, Avenida Manuel García Lago y zonas anexas de aparcamiento.
Organizado por el Consistorio y la asociación de carácter social y sin ánimo de lucro Codex Belix, esta primera edición en Cantabria cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y las Delegaciones de Defensa.
Santander pretende convertirse de este modo en “el epicentro mundial de la historia del cine bélico”, según informó hace unos días la Corporación. Este evento tendrá lugar los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre y lleva por nombre 'Revive la historia … de cine', 'Santander Día D'.
No todo será el Día D. El Parque de Mesones se convertirá en un parque temático para recrear 25 siglos de historia, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, con la Segunda Guerra Mundial como principal protagonista. El Día D, propiamente, será el sábado, 28 de septiembre y, obviamente, el desembarco tendrá lugar en la playa de El Sardinero.
“Más de 300 recreadores con vehículos, cañones, efectos especiales de cine y mucha acción, servirán para mostrar cómo fue 'El Desembarco de Normandía 1944. Camino a Carentan y al Puente Pegasus' con la derrota del Ejército alemán y la entrada de las tropas aliadas en la fortaleza europea, en la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.
Para la recreación de esta batalla, se contará con la única lancha higgins de desembarco operativa que existe en España y también con la presencia de vehículos civiles y militares de los años 40, además de cañones históricos, destacando la presencia de vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos empleados en las propias batallas de Normandía.
En total, participarán más de 450 personas de más de 40 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, a los que se sumarán recreadores de países como Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y los Estados Unidos.
El evento conmemora el 75º Aniversario del Desembarco de Normandía (1944) y el 120º Aniversario de los Héroes de Baler ('Los últimos de Filipinas', 1898), entre otros acontecimientos históricos.
“En el parque también estarán presentes tropas napoleónicas, por lo que los asistentes podrán conocer, ver, oír, tocar e incluso ponerse en situación de vivir hechos históricos de nuestra historia militar española y mundial, por lo que este evento tiene un objetivo didáctico fundamental, dado que hay que conocer bien la historia para que repetirla”, apunta la concejala.
El acceso será completamente gratuito y tiene como objetivos fundamentales ser una atracción turística de ocio “único y diferente” para la ciudad de Santander; enseñar e informar al público visitante y en especial a los niños hechos históricos pasados; sacar los museos de particulares y coleccionistas e Instituciones militares a la calle para el disfrute del público y acercar el público a las Fuerzas Armadas para que reciban el reconocimiento que merecen por la labor que realizan, así como difundir la cultura de defensa.
El programa se iniciará el viernes, día 27, por la mañana, con la inauguración en el Hotel Palacio del Mar de la exposición de uniformes y miniaturas, mientras, por la tarde, se desarrollarán diversas conferencias históricas, con el protagonismo de Manuel Otero, el único soldado español de la División de Infantería norteamericana Big Red One que cayó en las playas el fatídico día 6 de junio de 1944.
Por eso también el domingo, día 29, por la mañana, se representará la batalla del ‘Día-D 1944: Manuel Otero un gallego en Omaha Beach’, también en la Segunda playa de El Sardinero.
“Al ser Santander una ciudad que acoge a ciudadanos de diversas nacionalidades, muchos de ellos residentes, contaremos con la presencia de distintas asociaciones extranjeras que se implicarán en la difusión y consolidación de este evento único y diferente de turismo de ocio y además contaremos con la presencia de veteranos españoles de las Fuerzas Armadas y algunos extranjeros”, añade Lorena Gutiérrez.
En esta XIV edición nacional de ‘Revive la Historia de Cine’ se contará con la presencia de los tres Ejércitos que mostrarán su equipo y fotografías de las misiones internacionales, en unos stands especialmente atractivos para los más jóvenes a la entrada de los campamentos.
La música también será protagonista con la presencia del ‘Dr. Bogarde’ y el grupo ‘The Boogies and The Bugas’, un trío femenino de Santander, cantando uniformadas y con la ambientación musical de los años 40 de la Segunda Guerra Mundial. Y además, habrá una zona de stands con puestos de venta vintage en el parque de Mesones.
El 'Reenactment' o reconstrucción histórica es una afición anglosajona de reciente implantación en España. Los 'recreadores' son apasionados del periodo histórico en el que se especializan y ponen especial énfasis en el rigor y la exactitud no solo de la vestimenta y uniformes, sino también de todo el atrezo que les rodea, incluyendo los vehículos.