Javier Perales Valdés (Santander, 1978), poeta, músico, obrero del metal y conductor de un autobús urbano, se define como “hijo de la fortuna” y es conocido por crear en 2004 y dirigir desde entonces el proyecto 'Absenta Poetas'. En sus páginas es donde ha publicado el ensayo 'Iconografía de la cultura del rock' (2004) y los poemarios 'Poesía de combate' (2006) y 'Esperando al tiempo' (2009). También es autor del corto 'Beat dream' (2007) y de los poemarios 'Cielo de agosto' (Fanes 2017), 'California y otros poemas' (Fanes, 2019) y 'Arte del martillo' (Más madera, 2022). En el plano musical ha sido guitarrista de los grupos 33cl, Speedball y Caravana Moriarty. Como cantautor ha publicado el EP 'Esperando al tiempo'.
'Absenta Poetas' está de presentaciones. El último número de la revista, el 35, ha pasado ya por la librería La Vorágine, de Santander, y se presentará el 20 de diciembre, a las siete de la tarde, en Espacio Abierto, de El Astillero.
¿Por qué surge 'Absenta' y quiénes están detrás?
'Absenta' surge en Maliaño, en 2004, al intentar resucitar el espíritu de los poetas malditos franceses y la manera de hacer de los beatniks que ofrecían recitales de poesía y música, siempre teniendo presente que la poesía es algo vivo que surge de la experiencia y que vive de la necesidad de los autores de dar a conocer su obra mediante recitales en directo.
En estos 35 números y 17.000 ejemplares publicados hasta el momento, ¿cuántos autores han pasado por sus páginas?
En 35 números de la revista hemos conseguido publicar a más de 200 autores de diferentes ámbitos y estilos, consiguiendo aunar a nombres consagrados como Karmelo Iribarren, David González, Antonio Orihuela, María Ángeles Maeso, Ana Pérez Cañamares y María Ángeles Pérez López con autores inéditos totalmente desconocidos. A nivel personal, creo que ahí reside la verdadera magia de la publicación.
¿Dónde puede encontrarse la publicación?
Una vez editada, la revista se distribuye por bibliotecas, librerías y centros culturales de toda Cantabria como La Vorágine, Librería DLibros y las bibliotecas públicas de Camargo, Santander y Central de Cantabria. De la misma forma, se hacen envíos a distintos puntos del país y se distribuye en diferentes festivales poéticos a los que solemos acudir.
¿Qué es la poesía para usted?
En 'Absenta' siempre creímos en la poesía como la mejor forma de narrar la realidad de lo que nos rodea, partiendo y tomando como referencia la poesía de la experiencia.
Hábleme de su producción poética personal.
En cuanto a mi producción poética personal, sigo publicando en la revista, he probado la autoedición y he sido publicado en diferentes editoriales. Escribo en el móvil, me gusta este modo, pero creo, sinceramente, en que el acto poético más auténtico es el de recitar de pie y cara a un público diferente en cada ocasión. De hecho, a la larga me veo más recitando que publicando, es como más disfruto.
¿Cómo consiguen publicar?
La revista 'Absenta' consigue editarse gracias a subvención municipal del Ayuntamiento de Camargo.
¿Se considera un activista cultural?
No me considero un activista cultural, ni me considero activista ni cultureta, simplemente me considero un observador que necesita narrar o comunicar lo que vive y observa a diario.
¿A cuántos autores les ha dicho que 'no' a la hora de publicar?
Nadie nos ha dicho que 'no' a publicar en 'Absenta', pero han dado la callada por respuesta o finalmente no enviaron sus poemas, lo que me parece más significativo. En nuestro caso, no hemos dicho que 'no' a nadie, aunque huimos de autores que tienen el ego poco balanceado.
El propio nombre de la revista, su autodefinición como publicación subterránea, ¿significa que se abona al malditismo?
Subterráneos fuimos al principio, ahora seguramente estamos inevitablemente en el mainstream.
¿Cómo es el panorama cultural de Santander y Cantabria?
He visto pocas ciudades con tantos eventos culturales como Santander, me lo dicen otros autores o amigos cuando se pasan por aquí. El tema es que hay otras ciudades que a lo mejor tienen mejor prensa o más tradición, pero creo que, al menos lo que yo conozco que es poesía y música, y teniendo en cuenta lo pequeña que es Cantabria, creo que hay mucha gente inquieta con ganas de hacer cosas y artistas con mucha calidad.
¿Tiene relación con otras publicaciones del país?
'Absenta' tiene la suerte de estar en contacto, o como digo yo, cambiar cromos con otros proyectos de ámbito nacional, como puede ser el proyecto 'Voces del extremo' de Moguer y Bilbao, 'La Casa de zitas' de Zaragoza o 'Zerokotan' de Pamplona, donde tenemos buenos amigos.
¿Hay dentro de cada uno un poeta? ¿Considera que la vocación artística es inherente a todo ser humano?
No sé si dentro de cada persona hay un poeta o artista, pero creo que hay sitio para todos tanto creadores como público.
¿Cómo le gustaría que se recordase a 'Absenta'?
Me gustaría que se recordara al proyecto 'Absenta' como algo que salió de la calle con los pies muy en el suelo. Siendo nosotros quienes somos, no puede ser de otra forma, pero con la voluntad de ser para todos.