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La obra de la integración ferroviaria de Santander no empezará hasta 2024

Estación de tren de Renfe en Santander.

Javier Fernández Rubio

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Las obras de la integración ferroviaria de Santander no comenzarán en serio hasta 2024 como mínimo. Así se desprende de la reprogramación de las inversiones de las tres administraciones implicadas en el desarrollo de este proyecto estratégico ante los continuos retrasos en la aprobación definitiva del inicio de obras. De hecho, la reprogramación viene recogida en una prórroga del convenio, que ya es la segunda vez que se aplaza.

Según las inversiones recogidas en la nueva ampliación, Santander tendrá que destinar anualmente 3,9 millones de euros entre 2023 y 2028, ambos inclusive. De este modo reprograma el gasto hasta totalizar 19,8 millones, el 20% de su compromiso para la reordenación. Los únicos 250.000 euros que se invertirán en 2023, poco más que para estudios y proyectos, los pondrán el gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF.

El Gobierno de Cantabria también se ha visto obligado a reprogramar por segunda vez sus inversiones. Tiene que afrontar el 30% del gasto total, 29,7 millones de euros, que a partir de ahora se financiará con cargo a los presupuestos de Cantabria, a razón de sendos 4,95 millones, los años 2024 y 2025; sendos 5,96 millones, los años 2026 y 2027; y 7,9 millones, el año 2028.

ADIF carga con la mayor parte del presupuesto ya que, al coste de la reordenación ferroviaria, propiamente dicha, añade su contribución a la solución urbanística, incluida el gran encofrado de hormigón que cubrirá la nueva playa de vías una vez se unifiquen Renfe y FEVE en las proximidades de la pendiente de la calle Alta. ADIF financiará 99,1 millones de euros, con las siguientes anualidades a partir de 2024, inclusive: 13,9, 52,8, 23 y 7,1 millones de euros, respectivamente. En 2028 no tiene previsto aportar financiación de ningún tipo.

La solución para integrar las vías de tren tiene en la propuesta de ADIF de cubrir con una losa las vías un escollo político y urbanístico, ya que es motivo de enfrentamiento entre los socios del equipo de gobierno. El PP, así como el PSOE y el PRC, que cogobiernan en Puertochico, quieren que el proyecto siga adelante como está; Ciudadanos, socio de aquel, se opone. Se da el caso, además, de que Ciudadanos controla la Concejalía de Urbanismo y quiere convocar este mismo mes un concurso de ideas para reordenar el terreno que se gane al tren. Este planteamiento puede acarrear que ADIF abandone su plan, un trágala que ya ha amagado realizar, y que convertiría la integración ferroviaria en papel mojado, perdiéndose la inversión estatal y regional.

Interpretación de Ceruti

La prórroga del convenio ha sido aprobada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. El portavoz y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha comentado este lunes que la prórroga tácitamente refrenda su postura de que la reordenación ha de esperar a un concurso de ideas para la reordenación de la superficie.

Ha explicado que esta aprobación del aplazamiento del pago por parte del Ayuntamiento supone aceptar el acuerdo de noviembre de 2021 de “no hacer nada hasta que se decidiera cómo actuar con el concurso de ideas que hemos acordado y que después han intentado evitar”, ha señalado en referencia a su socio de gobierno y también al Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha reiterado que Ciudadanos sigue con la “idea” de convocar este mes el concurso de ideas para la ordenación ferroviaria, que deberá aprobar la Junta de Gobierno local, en la que tiene mayoría el PP, favorable, por contra, a tomar una decisión ya.

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