Cerca de 80 personas han participado este sábado en una ruta guiada desde las 12.00 horas en la Pirámide de los Italianos, situada en el puerto del Escudo, en Burgos y limítrofe con Cantabria, celebrada denunciar que este espacio es “una ruina en la que no se debe invertir ni un euro”.
Convocados por la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, han criticado que la Junta de Castilla y León haya nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) a la pirámide, algo que el historiador soriano Luis Castro Berrojo, conductor de la ruta, ha tildado de “aberración”. “Lo que sí es cierto es que la Pirámide no es una 'construcción singular', como indica la ampulosa y vacía declaración de BIC que, por cierto, obvia toda la historia que la rodea, ha dicho el historiador.
Para Castro Berrojo, la “posibilidad” de conservar este entorno es contextualizándolo “debidamente, con información veraz para que las actuales y futuras generaciones entiendan lo que pasó aquí”.
Así, ha recordado que la pirámide, inaugurada en 1939 y abandonada desde 1975, es un monumento funerario a los 362 soldados fascistas italianos del Corpo Truppe Volontarie que murieron en los combates del verano de 1937 de la Guerra Civil.
Castro Berrojo ha señalado que este tipo de declaraciones son “atentados contra la memoria histórica” y que responden a una “estrategia de reescritura de la historia de la ultraderecha y de parte de la derecha”. “Las autoridades autonómicas son instrumentos de esa política mayor”, ha dicho.
En ese sentido, ha opinado que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en manos de Vox y con el apoyo del PP, declaró en febrero al monumento funerario como BIC “para evitar los efectos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.
Perfil de Luis Castro Berrojo
El historiador e investigador Luis Castro Berrojo, es impulsor de diferentes esfuerzos de recuperación de la memoria histórica y autor de numerosos artículos y ensayos.
Entre sus publicaciones destacan 'Capital de la cruzada. Burgos durante la Guerra Civil' (2006), 'El recuerdo de los caídos. Políticas de la memoria en la España contemporánea' (2008), o de 'La bomba española. La energía nuclear en la Transición' (2015), entre otros.