La “inverosímil” encuesta electoral del CIS en Cantabria: empate técnico entre PP y PSOE y batacazo para Revilla, que perdería la mitad de sus diputados

Laro García

22 de diciembre de 2022 16:40 h

0

La macroencuesta sobre tendencias en el voto autonómico que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha deparado sorpresas y ha dejado caras de incredulidad entre los partidos políticos y los diputados y diputadas del Parlamento de Cantabria, que han conocido los datos en pleno debate para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

Y es que este sondeo preelectoral, realizado entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, deja unos resultados muy alejados del actual reparto de escaños durante la presente legislatura, con un hipotético empate técnico entre el PP y el PSOE, que se disputarían la victoria, y un batacazo sin paliativos para el PRC de Miguel Ángel Revilla, que dejaría por el camino la mitad de los escaños conseguidos en la última cita con las urnas. Vox conseguiría crecer significativamente y duplicaría sus resultados, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos tienen muy complicado obtener representación, según esta proyección del CIS.

Así, lo más sorprendente es el resultado del PSOE, al que la encuesta sitúa en posición de luchar por el triunfo en las urnas con el PP. Los socialistas tienen una proyección de entre 10 y 13 escaños, cuando en estos momentos cuentan con 7 representantes. En el caso de los populares, que en las últimas elecciones obtuvieron 9 diputados, estarían en una horquilla de entre 10 y 14 representantes, recuperando gran parte del terreno perdido en los comicios de 2019.

Además, otro de los datos más llamativos es el que hace referencia al PRC. Los regionalistas consiguieron la victoria electoral hace cuatro años, todo un hito que convirtió a la formación liderada por Miguel Ángel Revilla en el partido hegemónico de Cantabria por primera vez en sus 40 años de historia. Si en ese momento obtuvieron 14 diputados -y rozaron el número 15, incluso, que cayó por unas pocas papeletas tras contar el voto procedente del extranjero-, ahora se moverían en una horquilla de entre 5 y 7 escaños. Sería un retroceso muy importante, que dejaría al PRC con su peor resultado en más de dos décadas, desde la convocatoria de 1999, cuando consiguieron 6 parlamentarios.

En cuanto a las fuerzas minoritarias, es Vox quien mejor sale parado de esta encuesta del CIS, ya que a la formación de extrema derecha se le atribuye una horquilla de 3 a 5 diputados, frente a los dos representantes con los que cuenta ahora. A Ciudadanos, -que empezó la legislatura con tres actas aunque actualmente cuenta con una menos por el abandono del partido de una diputada tránsfuga-, le otorgan entre 0 y 1 escaño, mientras que a Unidas Podemos le atribuyen entre 0 y 3, ambas formaciones con serias posibilidades de quedarse sin representación.

Según advierte el propio CIS en el preámbulo, estas estimaciones “no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas”, que en el caso de Cantabria ha contado con una muestra diseñada de 200 personas y realizada sobre un total de 196, con un error muestral que este organismo cifra en el 7,1%.

Dudas de los resultados

Las dudas en torno a las proyecciones que realiza el CIS en la encuesta han llegado al punto de que los regionalistas -que tachan el sondeo de “inverosímil”- advirtieran en privado de la posibilidad de que se tratara de un error, intercambiando los datos entre PRC y PSOE, algo que ha desmentido el Centro de Investigaciones Sociológicas a elDiario.es, que ha confirmado los resultados que han publicado este jueves.

A preguntas de los periodistas, Revilla se ha mostrado muy molesto y ha opinado que el resultado del CIS “no tiene ni pies ni cabeza” y le “descuadra todo”, ya que ha señalado que dispone de otros sondeos internos que sitúan al PRC “a la cabeza” en Cantabria. “El CIS es un instrumento al servicio del PSOE para darle ánimos al partido y a Pedro Sánchez, no es un encuestador serio”, ha reiterado el líder de los regionalistas cántabros, que según este estudio sería el segundo presidente autonómico peor valorado por los ciudadanos.

A escasos cinco meses para las elecciones autonómicas, de parecerse en algo los resultados a la proyección que hace el CIS, todas las posibilidades estarían abiertas: desde repetirse un bipartito como el actual, con PSOE y PRC en el Gobierno pero intercambiando los papeles, hasta un pacto de PP y Vox que desalojara del poder a socialistas y regionalistas o un acuerdo entre PP y PRC que dejara fuera del Ejecutivo a PSOE y Vox.