El Ayuntamiento de Torrelavega ha celebrado el primer pleno de esta legislatura. En el mismo se ha tratado la propuesta del equipo de Gobierno acerca de las retribuciones, el nombramiento y la dedicación que van a tener los concejales, además del cambio del horario de las sesiones plenarias, que ahora se celebrarán el último martes del mes a partir de las 19:00 horas. Respecto a la distribución de cargos de libre designación y las dedicaciones de los concejales para los próximos cuatro años, Cruz Viadero ha dicho que lo que se busca “dar el mejor servicio al ciudadano con una optimización de los recursos municipales”.
En cuanto a la dedicación de los ediles, se ha acordado que el alcalde tendrá dedicación exclusiva; mientras que José Luis Urraca, concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, Patricia Portilla, edil de Bienestar Social y José Otto Oyarbide, de Urbanismo, tendrán una dedicación parcial.
En cuanto al Partido Regionalista, Javier López Estrada, primer teniente de alcalde y Pedro Pérez, portavoz en Economía y Hacienda, tendrán dedicación exclusiva. Además, tendrá media dedicación la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros. Tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega han afirmado que lo que se pretende con esta distribución de las dedicaciones y de los cargos de confianza es “garantizar el mejor servicio posible a los vecinos de Torrelavega, dar una atención permanente y personal a los torrelaveguenses, y que los concejales estén apoyados en su trabajo del día a día por personal experto en las diferentes áreas para las que se les contrata”.
En esta sesión extraordinaria también se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes que en esta legislatura serán siete; y estarán formadas por 13 miembros, tres por PP, PSOE y PRC; dos representantes de Torrelavega Sí; y un concejal de ACPT y otro de Torrelavega Puede.