El Parlamento de Cantabria someterá a votación este miércoles la Ley de Memoria Histórica en un Pleno en el que también se debatirán asuntos como la situación de pobreza en la comunidad autónoma, las tarifas eléctricas o la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.
El proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria siguió adelante su tramitación en la Cámara después de que la mayoría absoluta del PRC y PSOE tumbara con sus votos las tres enmiendas a la totalidad que la oposición había presentado contra el texto para pedir su devolución al Gobierno. Tal y como era previsible, estas enmiendas del PP, Ciudadanos y Vox fueron rechazadas por idéntico resultado: 21 votos en contra y 14 a favor.
La norma, que depende de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que dirige el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), nace con el objetivo de garantizar “la reparación, el respeto y la paz a las familias que tienen personas desaparecidas, muchas de ellas en fosas comunes”.
Según defendió el vicepresidente, “es necesario el reconocimiento, la reparación y la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo durante la posguerra” porque, a su juicio, “su memoria y el conocimiento de nuestro pasado reciente contribuyen a asentar nuestra democracia”. “Se trata de reparar lo reparable y de conocer qué pasó para evitar su repetición”, sostuvo el también secretario general de los socialistas cántabros durante la tramitación parlamentaria.
La ley realizará una clasificación de las víctimas que sufrieron represión, establecerá un censo de víctimas, se adoptará las medidas necesarias para su localización, exhumación e identificación y se actualizarán los mapas de los lugares donde puedan localizarse restos de desaparecidos.
Además, se impulsará un protocolo de actuación para dignificar las fosas comunes de las víctimas y asegurar su conservación para ser exhumadas en los cementerios municipales y se creará el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Cantabria como órgano consultivo y de participación de las entidades memorialistas que desarrollan su actividad en la comunidad.
Pleno ordinario
Además, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC), comparecerá en el Pleno para informar sobre las irregularidades en la gestión de MARE, a petición del Grupo Ciudadanos, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), responderá a tres preguntas de la oposición en torno al mismo asunto, así como sobre el aumento de la pobreza y la partida económica para el soterramiento de Torrelavega en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Grupo Popular defenderá una moción para revertir el incremento de la pobreza en Cantabria con un Plan de Acción para la Inclusión social en coordinación con las entidades públicas y privadas que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, cuyo objetivo sería reducir la tasa de pobreza en Cantabria en al menos 40.000 personas en los próximos tres años.
Además, mediante esta iniciativa los populares pedirán tramitar de forma anticipada todas las convocatorias de ayudas que tengan como objetivo la inclusión social y pedir al Gobierno de España para que transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital para coordinar la tramitación de ambas ayudas sin que los solicitantes tengan que duplicar procedimientos.
Por otra parte, el grupo planteará una proposición no de ley (PNL) para rechazar el emplazamiento propuesto para la depuradora Vuelta Ostrera 2 en Cortiguera (Suances) e instar al Gobierno a gestionar otra ubicación distinta con el Ministerio para la Transición Ecológica.
Por su parte, Vox defenderá una moción para instar al Gobierno central a que suprima los impuestos que gravan la factura de la luz y que fueron establecidos para asumir los costes del desarrollo de las energías renovables, “suponiendo un riesgo cierto para la supervivencia de las empresas electrointensivas”.
También solicitan crear una línea de crédito avalada por Sodercan o el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), de 150 millones, que permita la financiación a pymes del equivalente a cuatro recibos consecutivos de consumo eléctrico.
En el apartado de control al Ejecutivo, el presidente Revilla responderá a tres preguntas de la oposición sobre MARE, el aumento de la pobreza y la partida económica para el soterramiento de Torrelavega.
El Pleno finalizará con otra pregunta de Vox relativa a MARE, sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Presidencia tras conocer el informe sobre las actuaciones en dicha empresa.