A pesar de que últimamente se han cambiado las tornas y la división del voto se ha producido más en la derecha que en la izquierda, en las elecciones autonómicas de Cantabria se recupera la tradición y la confluencia de Unidas Podemos de las generales queda segmentada en dos el 26M.
De esta forma, los 36.500 apoyos que obtuvo la lista encabezada por Luis del Piñal el pasado domingo se repartirán entre las candidaturas de la formación morada y de IU+Equo (Marea Cántabra) en la cita con las urnas del próximo 26 de mayo.
Y desde este jueves ambas han comenzado a rivalizar por tratar de atraer el mayor número de esos votantes de izquierdas que el domingo se decantaron por la confluencia liderada por Pablo Iglesias en Madrid y que ahora tendrán que elegir entre esas dos alternativas progresistas al PSOE que se presentan en la Comunidad.
Las discrepancias entre unas y otras, motivadas en buena parte por la crisis interna de Podemos y que han quedado reflejadas durante esta última campaña en la que IU no ha tenido presencia en los actos, hicieron inviable un acuerdo para ir de la mano en las autonómicas. Así pues, dado que todo parece indicar que su techo estará en esos 36.500 de Unidas Podemos, ambas candidaturas se juegan la posibilidad de quedarse fuera del Parlamento por la división de voto.
Ganar adeptos
Para que esto no suceda, sus dirigentes se han puesto manos a la obra tratando de ganar terreno y marcar diferencias con su rival. Mónica Rodero, la candidata de Podemos, ha hecho su primera aparición pública en una rueda de prensa desde que fuera elegida por la gestora, en la que ha mostrado su confianza en mantener o superar los tres diputados que obtuvieron en 2015.
Según ha manifestado, el partido morado es “el voto útil” para que haya en Cantabria “políticas progresistas”. “Podemos debe ser la fuerza de la izquierda que espolee al resto de formaciones, sobre todo al PSOE y al PRC”, ha señalado la número uno de esta formación.
Sobre la crisis interna, ha subrayado que esas disputas no han evitado que el grupo parlamentario haya hecho un “muy buen trabajo” durante esta legislatura, y ha recalcado que los problemas los están “dejando atrás” y que están “reconstruyendo y refortaleciendo el proyecto”.
Por su parte, desde la candidatura liderada por Israel Ruiz Salmón han reivindicado la “solidez y unidad” de su proyecto, que es “serio y de izquierdas” para Cantabria, y han mostrado la hoja de ruta que seguirán durante la campaña electoral. Así, la Marea Cántabra de Izquierda Unida y Equo presentará su programa en siete jornadas temáticas, -bajo el nombre 'La hora de la marea'- del 6 al 22 de mayo, a las 18.30 horas, en Santander, Torrelavega y Reinosa.
Así, han concebido una serie de actos a modo de mesa redonda en las que intervendrán, además de los candidatos, representantes de la sociedad que expondrán sus propuestas, necesidades y problemas ante todo el público que quiera asistir.
“Los problemas reales de los cántabros que sufren precariedad, discriminación, el deterioro de los servicios públicos o los efectos de las políticas clientelares, la corrupción y la falta de un modelo económico y sostenible a largo plazo para la comunidad”, son los ejes de esta candidatura, según han expuesto sus integrantes este jueves.