El regionalista Miguel Ángel Revilla, si finalmente es investido como presidente de Cantabria, confiará la Consejería de Presidencia y Justicia al actual vicesecretario del PRC y diputado, Rafael de la Sierra; la de Obras Públicas y Vivienda al exconsejero y parlamentario José María Mazón; la de Ganadería y Desarrollo Rural a Jesús Oria, y la de Industria, Innovación y Turismo para Francisco Martín, que fue consejero del PSOE durante la etapa del anterior bipartito PRC-PSOE.
Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa Revilla al ser cuestionado por estos cargos del próximo Ejecutivo regional, personas que, según ha dicho, ya había elegido cuando en las negociaciones con el PSOE para fraguar el pacto de Gobierno -ya cerrado- los regionalistas reclamaron tener en su poder esas consejerías. En este sentido, ha explicado que “siempre” se ha ocupado de “tener a la persona” antes de “pedir una Consejería”.
El líder de los regionalistas de Cantabria ha justificado la elección de sus consejeros y ha resaltado algunas de las cualidades que atesoran. Así, ha señalado que Mazón, que ya fue responsable de Obras Públicas en el anterior bipartito PRC-PSOE, “sabe todo” de este ámbito, y ha calificado a Francisco Martín -el cual “no cree que sea votante del PRC”, según ha apuntado-, como “un fuera de serie” y le ha agradecido que haya aceptado el puesto.
De Oria ha resaltado que, durante su etapa como consejero en dos legislaturas, se consiguió incrementar la población en el mundo rural. Y respecto a Rafael de la Sierra, que estará al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia, Revilla ha asegurado que se trata de un hombre de su “confianza absoluta”, con el que lleva desde 1976.
Además de los cuatro consejeros, el regionalista ha avanzado que en el Gobierno que se va a conformar también entrarán en otros cargos algún diputado regionalista, con lo que podría haber movimientos en el grupo parlamentario del PRC ante la posibilidad de que dejaran su escaño. Esto es algo que aún no está decidido, entre otros, en el caso de Mazón ni en el De la Sierra, si bien es algo que se abordará en el Comité Regional del PRC del lunes, 22 de junio, a partir de las 19.30 horas.
Fecha clave para el pacto
Por otra parte, Revilla ha sido cuestionado también por el pacto de Gobierno firmado con el PSOE, que, según ha avanzado, se firmará, “probablemente”, el martes, 23 de junio, un día después de que se someta al visto bueno del Comité Regional el día anterior. El secretario general de los regionalistas cántabros ha explicado que el martes también se reunirán con Podemos, partido con el que ha habido negociaciones para que facilite la investidura de Revilla como presidente.
Cuestionado por el resto de consejeros del próximo Gobierno, los que les corresponde nombrar al PSOE, el regionalista ha asegurado no conocer la identidad de algunos de los consejeros que nombrará el PSOE, entre ellos el de Economía, Hacienda y Empleo.
“Ni por lo más remoto puedo imaginarlo”, ha asegurado Revilla, que ha señalado que los socialistas, a los que les han correspondido también las consejerías de Educación, Cultura y Deporte; Sanidad y Bienestar Social y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, además de la gestión de la sociedad pública Sodercan, “le han asegurado que será personas de gran valía”.
“Porque aquí la broma no es pequeña”, ha aseverado el regionalista en referencia a la tarea del próximo Gobierno, que, según ha avanzado, tendrá como uno de los “retos” el “sentar las bases” para que Cantabria no sea una región solo que dependa del turismo.
Para ello, ha subrayado que hay que “recuperar” la industria, a la que ha calificado como el “motor de la economía” y, en ese ámbito, ha asegurado que el próximo Gobierno tendrá que enfrentarse a “marrones muy gordos”, como, en primer lugar, conservar lo que ya hay, como Sniace, Greyco o Nestor Martin, y también desarrollar polígonos industriales.
También ha aludido al incremento de la deuda de la comunidad autónoma, que, según ha señalado, ha crecido del 6 al 20 por ciento en cuatro años con el Gobierno del Partido Popular. A pesar de ello, el regionalista ha asegurado que “va a hablar poco de la herencia” que le va a dejar el Ejecutivo que se marcha.
Traspaso de poderes
Y, respecto al traspaso de poderes del actual presidente en funciones, Ignacio Diego (PP), a él, Revilla cree que se “escenificará” en los primeros días de julio -el 1, el 2 o el 3, según ha indicado- y cree que será un “contacto breve” para entregarle “las llaves”.
“Cuando no hay muchas afinidades... Espero que sea simplemente decirme esto es lo que hay aquí y tenga la llave”, ha afirmado Revilla, que, sin embargo, “supone” que Diego le invitará a un café al igual que él hizo hace cuatro años. “Me lo debe”, ha bromeado.