El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha asegurado que ya está en fase de adjudicación el estudio estructural de la planta sótano de la Casa Consistorial una vez “fiscalizado favorablemente” y determinará las actuaciones definitivas a realizar en un espacio que se utiliza como archivo de diferentes servicios y almacén del área de Ingeniería Industrial.
Un informe técnico interno recomendó el pasado mes de abril prohibir el acceso del personal a la planta sótano y adoptar medidas que garanticen la estabilidad del forjado del mismo y de la planta baja de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santander, lo que pudiera implicar el cierre del edificio tanto para el personal como para el público por el riesgo detectado en su estabilidad. El informe del arquitecto técnico municipal, de hecho, propone medidas para garantizar “la seguridad de uso del propio Ayuntamiento”. No obstante, Nalda, en su respuesta, circunscribe la labor preventiva a la planta sótano.
El edil ha explicado que, previamente y como “medida provisional”, se ha actuado en la planta sótano, llevando a cabo un “apuntalamiento, con carácter preventivo, para garantizar su estabilidad después de que, fruto de inspecciones técnicas, se detectaran deficiencias en ese espacio”.
Asimismo, el responsable del área ha informado de que ya ha remitido un escrito a los servicios implicados en la gestión de la documentación existente en dicha zona en el que se les pide que lleven a cabo, entre otras medidas, “no almacenar más documentación en estos archivos y reducirla bien a través de su destrucción si es posible legalmente o cambiarla de emplazamiento”.