La modificación urbanística que posibilita la reforma de la sede central del Banco Santander en el Paseo de Pereda dio ayer un paso adelante, pero no bajo la unanimidad de los grupos. PSOE y Unidas por Santander se abstuvieron al considerar que el equipo de gobierno PP-Cs no ha informado como debiera de la gestación del proyecto ni ha propiciado una mayor participación social. Esto les ha valido a ambos partidos el calificativo de “cobardes” por parte de César Díaz, concejal de Fomento del PP, quien reclamó un apoyo unánime a un proyecto esencial para el futuro a medio plazo de la ciudad, que afrontará en los próximos tres años una crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.
El Banco Santander acabará albergando la colección de la entidad financiera bajo un proyecto arquitectónico de reforma de David Chipperfield, uno de los más destacados en mundo. Nadie en la Corporación cuestionó la oportunidad del proyecto ni el magisterio del arquitecto británico, pero sí cómo han pilotado el proyecto PP y Ciudadanos, por lo que han acabado absteniéndose.
El debate fue acre porque la abstención no ha gustado al equipo de gobierno, que solo ha recabado el voto favorable de PRC y Vox.
Los socialistas se han abstenido por la actitud del equipo de Gobierno y el “secretismo” a la hora de elegir la solución. Unidas por Santander ha mostrado dudas también sobre el nivel de transparencia del acristalamiento parcial bajo el arco que une ambos inmuebles, ante la posibilidad de que no pase suficiente luz a la calle Marcelino Sanz de Sautuola y una hipotética peatonalización futura del paso inferior.
“Cobardes”
El concejal de Fomento, César Díaz, ha lamentado que quienes se han abstenido “no sepan ver el valor” del proyecto y que sean “cobardes” al no apoyar algo por lo que “en cualquier lugar del mundo se darían de tortazos”, una ocasión “única, irrepetible e histórica”, ha dicho.
Díaz fue especialmente duro al recordar que la modificación requiere de una mayoría absoluta, que finalmente se obtuvo pese a la abstención de PSOE y UXS. “Para que se haga hace falta mayoría absoluta”, ha dicho este jueves en el plenario de la Corporación. “Quienes se abstengan con argumentos peregrinos son un poco cobardes”. “¿De verdad podemos pedir algo más? ¿Son tan cortas sus luces? ¿Ustedes saben lo que se avecina en los próximos tres años?”, ha sido la conclusión de su intervención.
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), ha añadido que la alternativa a la ocupación del arco se ha estudiado (posteriormente fue rechazada) y con ella se podría tener “otra cosa, no el museo ambicioso que se pretende”. En la misma línea, el PRC ha opinado que “bien vale una cristalera un proyecto museístico de esta magnitud”.