El PP, con Íñigo de la Serna como candidato a la reelección, revalidaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander, pese a la entrada de nuevos partidos como Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Así lo refleja un sondeo electoral publicado este sábado por El Diario Montañés, que atribuye a los 'populares' entre 14 y 15 concejales de un total de 27, sufriendo un fuerte desgaste con respecto a los 18 ediles que tiene en este momento.
Por su parte, el PSOE liderado por Pedro Casares bajaría de cinco a tres; el PRC de José María Fuentes-Pila, que ahora tiene cuatro concejales, perdería uno o dos, quedándose en una horquilla de 2-3; Ciudadanos podría entrar con tres, mientras que IU y Podemos entrarían con dos ediles cada uno, aunque esta última formación aún no ha aclarado si concurrirá a las elecciones municipales o con qué fórmula lo hará.
El resultado de este sondeo dibuja por tanto una Corporación con seis partidos, y otorga al PP el 47,5% de los votos; al PSOE el 12,1%; a Ciudadanos el 11,3%; al PRC el 9,6%; a Podemos el 8,8%, y a IU el 6,6%.
Sin mayorías
En Torrelavega, la nueva Corporación estaría integrada por siete partidos de cumplirse las previsiones de este sondeo, en el que PP y PSOE empatan a siete concejales de un total de 25.
Los populares perderían tres ediles y los socialistas uno, mientras que el PRC pasaría de seis a cinco; ACPT se quedaría como está, con uno; y entrarían Podemos con dos o tres; Ciudadanos con uno o dos, y Torrelavega Sí, el partido de la exalcaldesa y expresidenta del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, con uno o dos concejales.
El sondeo otorga el 24,8% de los votos al PP; el 23,2% al PSOE; el 17,2% al PRC; el 9,9% a Podemos; el 6,5% a Ciudadanos; el 6,4% a Torrelavega Sí, y el 6% a ACPT.