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El PP de Santander retoma el viejo proyecto del PRC de soterrar el tráfico por Marqués de la Hermida

El concejal de Fomento del Partido Popular en Santander, César Díaz, ha anunciado a los vecinos del barrio de Castilla-Hermida que su formación tiene previsto acometer el proyecto de soterramiento del tráfico de entrada en la ciudad por Marqués de la Hermida, una vieja iniciativa que el PRC llevó en su programa electoral en 2007 cuando Vicente Mediavilla fue candidato a la Alcaldía.

El anuncio de Díaz se produjo en el transcurso del encuentro de la alcaldesa Gema Igual con los vecinos para explicarles el 'ultimátum' de ADIF para desarrollar sí o sí la reordenación ferroviaria a través de un proyecto mejorado de cubrimiento de la playa de vías mediante una gran losa de hormigón. En esa reunión, el edil de Fomento anunció como propio el proyecto regionalista de soterramiento del tráfico de Marqués de la Hermida, que soporta el paso de 43.000 vehículos diarios.

Díaz indicó que, una vez soterrados los accesos desde La Marga hasta la calle Antonio López, la superficie ganada canalizaría el tráfico del barrio y permitiría otras actuaciones urbanísticas. También consideró como necesario en este contexto que el Puerto de Santander finalmente permita construir el gran aparcamiento disuasorio en terrenos de La Marga, un proyecto que se recogía en el Plan de Movilidad Municipal y que el PP presentó como proyecto propio en la oferta electoral de 2019 para la candidatura de Gema Igual a la reelección. No obstante, este proyecto está parado dado que la Autoridad Portuaria no quiere cederlo gratis y quiere ver también si puede permitirse el lujo de entregar a la ciudad suelo que pueda hacerle falta en el futuro.

El Ayuntamiento de Santander, no obstante, no desiste y se reafirma en que La Marga es el lugar idóneo para construir un parking disuasorio de 1.200 plazas, repartidas en tres plantas, en los terrenos portuarios junto a la rotonda de La Marga, lo que le daría acceso directo.

El parking disuasorio permitiría más cosas, si se soterra el tráfico además: destinar tanto el viario en superficie como las 500 plazas de aparcamiento actuales a las necesidades estrictas del barrio, es decir, tráfico y aparcamiento local para los vecinos de Castilla-Hermida, Barrio Pesquero y Antonio López.

Propuesta del PRC

Actualmente, el PRC, con su portavoz José María Fuentes-Pila al frente, sigue defendiendo el soterramiento del tráfico como ya lo hiciera en 2006 el entonces candidato a la Alcaldía, Vicente Mediavilla. Durante la campaña electoral de este, el PRC propuso la eliminación del paso de vehículos por Marqués de la Hermida, junto a la creación de un gran complejo comercial y de ocio en Varadero, así como el soterramiento del trafico rodado en la calle San Fernando. La victoria del PP y la Alcaldía de Íñigo de la Serna hizo que esta declaración de intenciones no tuviera repercusión.

“La idea es construir un segundo Paseo de Pereda en esta zona. Se aprovecharía el distribuidor de La Marga para soterrar el tráfico de entrada a través de Marqués de la Hermida y así crear un gran paseo marítimo. Este proyecto a mí me apasiona y es una deuda histórica con los vecinos de Castilla-Hermida”, declaró Mediavilla en 2006 a El Diario Montañés.

Actualmente, el PRC de Fuentes-Pila sigue proponiendo este proyecto. El pasado año, dentro de las iniciativas para la reactivación económica postpandemia, el PRC volvió a proponer dentro de un plan para reactivar los barrios “la primera fase del soterramiento de Marqués de la Hermida y la puesta en marcha de parkings disuasorios”. A este fin, los regionalistas querían destinar 13 millones de euros.

Los socialistas también andan ofreciendo alternativas al barrio, pero estas no contemplan ahora mismo ningún soterramiento y sí reordenar el tráfico para abrir “corredores verdes” tanto en la calle Castilla como en Marqués de la Hermida

La propuesta la hizo el portavoz socialista Daniel Fernández al PP, dentro de un paquete de 69 medidas para apoyar el presupuesto de 2021 y el II Plan de Choque. La propuesta consistía en estudiar el proyecto de corredores verdes, con una cantidad inicial de 50.000 euros, que se detraería de la partida genérica de “contratación de asuntos urbanísticos”.

“Aquí, en Castilla-Hermida, hay que pensar en sustituir lo que ahora son prácticamente unas grandes autopistas con muchísimo tráfico por dos grandes corredores verdes, para que sea un barrio mucho más amable, mucho más peatonal, mucho más verde y con muchos más servicios para los vecinos”, había declarado el concejal del PSOE Javier González de Riancho.

Para esos corredores verdes, el concejal explicó que habría que cambiar la sección actual de la calle, que ahora tiene tres carriles por sentido además de la línea de aparcamientos y una pequeña acera, de cara a “ganar espacio para el peatón”.