El túnel de La Engaña no se reabrirá hasta que no haya la suficiente demanda turística que justifique la “altísima” inversión. Así lo ha declarado este lunes el consejero de Fomento, Roberto Media, quien ha tildado de “engaño” todos los anuncios anteriores que planteaban la puesta en servicio de los siete kilómetros de trazado bajo tierra del fallido ferrocarril Santander-Mediterráneo.
“Es un engaño la apertura del túnel de La Engaña. Jamás nadie ha proyectado abrir ese túnel -ha comentado Media-. No hay ningún proyecto y ese túnel requiere una inversión altísima. El tipo de hormigón que tiene es mejor de lo previsto pero está bajo una falla y por eso está roto [desde hace años el tramo está cortado por derrumbes en su interior]. Son siete kilómetros de largo que necesitan una inversión cara y las posibilidades de abrir existirán si hacemos de la comarca un reclamo turístico”.
“Se ha utilizado La Engaña para hacer un gran engaño a los pasiegos”, ha insistido Media.
En esta línea, ha abundado el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego (PP), quien ha dicho que “cuando sea comercialmente (factible) podrá estudiarse la reapertura del túnel”.