La alianza entre PP y Vox ha impedido este viernes que 27 voces autorizadas en la Guerra Civil y la represión franquista comparezcan en el Parlamento de Cantabria y expresen su parecer sobre la derogación de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno Buruaga (PP) está llevando a cabo. Es la primera vez en 11 legislaturas que se veta una ronda de comparecencias parlamentarias, algo que ha soliviantado aún más los ánimos de la oposición regionalista y socialista.
Este viernes, la Comisión de Cultura ha votado en contra de los dos listados de comparecientes presentados por PRC y PSOE, cerca de una veintena de expertos -historiadores y representantes de organizaciones memorialistas y de familiares, entre otros-, por lo que el proyecto de ley derogatorio que se tramita por el trámite de urgencia no vendrá precedido del parecer de la sociedad civil, que actualmente solo puede expresarse en la calle y en los medios de comunicación.
El cerrojazo de la derecha y la extrema derecha a las comparecencias ha generado reacciones de indignación en el resto de la oposición parlamentaria: los socialistas hablan de “disfunción democrática” por lo ocurrido, mientras los regionalistas recuerdan que en su propuesta había un consejero y una exconsejera de Cultura del PP -Luis Martínez Abad y Eva Guillermina Fernández, respectivamente-, preguntándose si ambos pueden ser considerados como “izquierdistas sanguinarios o de la izquierda radical”.
“La mayoría ultraderechista de PP y Vox han decidido censurar la palabra y las familias en la tramitación de la derogación de la Ley de Memoria Histórica”, ha sido la reacción del portavoz socialista y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga. Este ha afirmado que “hay una competencia entre ambas formaciones para frenar los derechos humanos”.
“PP y Vox han unido sus votos para derogar la ley, primero lo intentaron a través de la Ley de Acompañamiento y no pudieron, luego intentaron hacerlo en lectura única para no debatir, pero tampoco; ahora, finalmente, lo tramitan por vía de urgencia y censurando la palabra de académicos, familiares y memorialistas que trabajan por la defensa de los derechos humanos”, ha valorado Zuloaga.
El PSOE había pedido la comparecencia de 14 personas que se sumaban a otras 13 por parte del PRC. Entre los propuestos por el PSOE se encontraba la abogada Francisca Sahuquillo, el embajador ante la Unesco, Miquel Iceta, y el nieto de Eloy Campillo, primera víctima exhumada en Bejes, entre otros, “para poner el foco en que la ley es justa para las generaciones que viene. Trabajar por la recuperación de la memoria y la no repetición es lo que el PP ha evitado hoy en un mal día para Cantabria”, ha apostillado.
Los socialistas están convencidos de que en el futuro habrá una nueva Ley de Memoria Histórica, aunque la vigente se derogue, algo que le “duele” a Zuloaga, especialmente por “ver cómo el PP quiere que pase el tiempo para borrar la memoria. Quedan 150 fosas por exhumar y, cada día, la memoria se pierde, se borra con el tiempo. Y eso es lo que pretenden”.
El también exvicepresidente y exconsejero de Cultura del Gobierno PRC_PSOE presidido por Miguel Ángel Revilla, ha dado cuenta de que, “en los 15 meses que lleva el PP gobernando en Cantabria, no se ha tramitado ningún expediente para la exhumación de las fosas” de la Guerra Civil.
PRC
El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha acusado al PP “y su aliado Vox” de “aplicar el rodillo” para derogar la Ley de Memoria Histórica “lo más deprisa posible”, rechazando todas las comparecencias solicitadas por los grupos de la oposición e incumpliendo los plazos reglamentarios.
Hernando ha atribuido esa prisa a la “vergüenza ante la sociedad de Cantabria” del partido que gobierna la Comunidad Autónoma y ha añadido que se está derogando una Ley de Memoria Histórica de 2021 que “lo único que hace es reconocer derechos a todos, sin bandos, sin ganadores ni perdedores, solo a todas las víctimas de una época durísima de la historia de España y que merecen la dignidad, el respeto y la justicia.
Hernando ha calificado como “bochornoso desde el punto de vista de la democracia parlamentaria” que el Partido Popular, “aliado directamente con Vox”, haya eliminado todas las comparecencias solicitadas por la oposición, algo que no había ocurrido “nunca” en 11 legislaturas.
Según ha explicado, la razón esgrimida por el grupo mayoritario para justificar su negativa a aceptar las comparecencias es que ya se habían producido cuando se tramitó la ley que ahora se quiere derogar, lo cual -ha recalcado- “es falso”. “Ha sido verdaderamente escandaloso, el discurso y la justificación”, ha enfatizado antes de aclarar que más de la mitad de las peticiones de su grupo son comparecientes que “no estaban en la anterior ley”.
También ha cuestionado que una de las razones de la postura del PP y Vox sea la consideración de los comparecientes como “izquierdistas sanguinarios o de la izquierda radical”, cuando entre ellos figuran la exconsejera de Cultura y el actual titular de este departamento para analizar las consecuencias de las exhumaciones en patrimonio, junto a otros representantes de la sociedad civil implicados en la materia. “Mi pregunta es si Eva Guillermina Fernández es una izquierdista radical o Luis Martínez Abad es un izquierdista sanguinario”, ha cuestionado.
Ante esta situación, el Grupo Regionalista, que había recurrido la convocatoria de la Comisión de Cultura por incumplimiento de los plazos reglamentarios, va a solicitar una ampliación del plazo de presentación de enmiendas, fijado inicialmente en tres días, a partir de mañana sábado, al considerar que deben ser “como mínimo” cinco días.
Pedro Hernando ha confiado en que la Mesa del Parlamento, que tendrá que pronunciarse la próxima semana sobre ambas peticiones, dé la razón a su grupo y ha anunciado que el PRC “seguirá trabajando para que esta ignominia y el rodillo contra la democracia parlamentaria no pase sin conocimiento de la sociedad”.
PP
El diputado 'popular' Iñigo Fernández, presidente además de esta Comisión, ha criticado que regionalistas y socialistas quieren “alargar el proceso” de derogación de la ley y, además, “convertirlo en un espectáculo”.
“No creemos que sea necesario tramitar 27 comparecencias para aprobar una proposición de ley de un folio que tiene por única finalidad derogar un texto legal aprobado hace dos años en el Parlamento de Cantabria”, ha señalado Fernández en declaraciones a la prensa tras la celebración de la Comisión.
Asimismo, ha justificado el rechazo de las comparecencias porque es “un derecho” que confiere el reglamento de la Cámara.