El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos, ha pedido al consejero de Salud, César Pascual (PP), “agilidad y plazos claros” para la reapertura del centro de salud, cerrado desde este jueves como consecuencia del derrumbe parcial del techo de una consulta y la “falta de informes” que garanticen la seguridad del edificio.
Asimismo, el portavoz regionalista ha exigido un servicio de transporte “adecuado” para evitar los “perjuicios” que supone a los usuarios el traslado al Hospital Tres Mares, y que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) vuelva a sus instalaciones originales.
Así lo ha trasladado Santos este viernes en nota de prensa, en la que ha manifestado su “preocupación” por las consecuencias que este cierre tiene para los usuarios y profesionales sanitarios de la comarca de Campoo.
El portavoz ha reclamado “transparencia” sobre la duración de las obras previstas y conocer “con precisión” los plazos, con el fin de que tanto los usuarios como los trabajadores puedan planificar adecuadamente su día a día y “no sufran perjuicios por retrasos imprevistos”.
Además, ante la reestructuración prevista, ha abogado por una “adecuada reestructuración” de los servicios sanitarios locales y especialmente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que, a su juicio, debe volver a sus instalaciones originales.
En este sentido, el portavoz regionalista ha destacado que el SUAP es “indispensable” en la comarca y su reubicación en el Hospital Comarcal “limita el acceso inmediato de los ciudadanos a unos servicios que resultan fundamentales, especialmente en una zona rural y dispersa como Campoo”.
Santos también ha reclamado a la Consejería de Salud que establezca un servicio de transporte “adecuado” y “accesible” que facilite el traslado de los pacientes al centro hospitalario, cuya ubicación en el extrarradio de Reinosa “agrava los problemas de movilidad para muchos pacientes, en especial los mayores y aquellos con dificultades físicas”.
Finalmente, el portavoz regionalista ha subrayado el compromiso del PRC para colaborar en la búsqueda de soluciones que “minimicen el impacto negativo” de esta situación en la población campurriana, al tiempo que ha instado a Pascual a “escuchar y atender la voz de los afectados”.
“Las obras son necesarias, pero no pueden realizarse a costa de la salud y el bienestar de los ciudadanos”, ha concluido.