El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander llevará a Pleno la creación de un plan de recuperación de los fondos de la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo e instará a Cultura a abrir una investigación sobre su degradación.
En una moción, el PRC instará a la creación de un plan de recuperación de los fondos bibliográficos de la Menéndez Pelayo que incorpore un cronograma de actuación “bajo criterios de necesidad”, junto a su tasación y consignación económica de carácter plurianual para que pueda ser recogida en los presupuestos municipales.
Igualmente instará a la Dirección General de Cultura a que abra una investigación, “a tenor de los informes contradictorios”, que desvele las causas por las que este patrimonio se haya en las condiciones actuales de degradación.
En un comunicado, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha defendido la necesidad de la actuación ante los diferentes informes que alertaban desde el pasado mes de julio del “importante daño material” que tenía este patrimonio documental tras la evaluación llevada a cabo por la empresa encargada del traslado de los fondos al Archivo Histórico Provincial, TSA.
Un informe “demoledor”, ha dicho el edil, que incidía en que los libros más valiosos que se encontraban en el despacho del director eran los más afectados, “además de haber recibido las consecuencias del agua de los bomberos vertida para apagar el incendio del MAS”.
Poco después, ha relatado Fuentes-Pila, los bomberos rechazaban en su informe que su intervención fuera la causante del daño a los libros, “argumento que precisamente corroboraba públicamente la exgerente de la Menéndez Pelayo en una entrevista”.
“Las contradictorias informaciones que subyacen de los distintos informes emitidos por los cuerpos de emergencia y TSA, nos lleva a cuestionar qué es lo que ha sucedido con este patrimonio bibliográfico”, ha expuesto Fuentes-Pila, apuntando que las dudas se incrementan tras otro informe, en esta ocasión emitido por un técnico de la Menéndez Pelayo, sobre el estado de las colecciones y los trabajos de restauración y conservación preventiva.
Es por ello que el PRC ha pedido un inventario con tasación incluida y periodo de actuación sobre este patrimonio documental, además de la consignación económica de su restauración para que se incluya en los ejercicios presupuestarios correspondientes, “pues no se nos debe de olvidar que estamos hablando de la mejor biblioteca patrimonial de fondos históricos de Cantabria, la primera en España con origen en una colección privada y una de las 10 más importantes de este tipo, de la que puede presumir ser sede la capital cántabra”, ha concluido el edil.