Los partidos con representación en el Congreso han recibido en el segundo trimestre de este año un total de 21,04 millones de euros en concepto de subvenciones para su funcionamiento ordinario y también para gastos de seguridad, una cifra en la que se incluyen también los atrasos que tenían pendientes del año pasado. De esta forma, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) percibirá este segundo trimestre 62.577,78 euros por su único diputado, José María Mazón.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves las resoluciones de la Dirección General de Política Interior por la que se publican estas subvenciones anuales y, en concreto las correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de este año.
Todas estas subvenciones están previstas en los Presupuestos Generales del Estado, pero junto a las correspondientes a este segundo trimestre en esta ocasión el Gobierno ha abonado también las del periodo pendiente del año pasado.
Se trata, en concreto, de los días comprendidos entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre, en el que la cantidades correspondientes no pudieron ser tramitadas, dado que el Gobierno estaba en funciones, por la convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre. El abono se ha realizado a través de un crédito complementario aprobado al efecto.
Estas subvenciones se distribuyen entre dichas formaciones en función de los resultados obtenidos en las generales, de manera que el PSOE es el que más dinero recibe.
Así, al partido de Pedro Sánchez le corresponden un total de 5,88 millones de euros para gastos ordinarios y de seguridad, mientras que el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) recibirá 731.813,31 euros. Entre ambos, suman 6,61 millones.
El PP percibirá 4,85 millones por los dos conceptos, cifra en la que se incluye la parte que le corresponde por su coalición con Ciudadanos en Navarra.
Mientras existan, se cobran
La cantidad reservada a Vox asciende a 3,30 millones para gastos ordinarios y de seguridad. Aunque los de Santiago Abascal son partidarios de eliminar las subvenciones a los partidos políticos y los sindicatos, siempre han dejado claro que, mientras sigan existiendo, no renunciarán a ellas.
A Podemos le corresponden en este segundo trimestre 1,70 millones en subvenciones, cantidad en la que se incluye la que perciben los 'morados' por los resultados obtenidos con su marca pero también por los logrados con sus confluencias catalana y gallega. En Comú Podem, como integrante de Catalunya en Comú, percibirá 340.233,71 millones de euros.
Izquierda Unida, por su parte, percibirá 577.990,32 euros, cifra en la que ya está sumado el dinero que le toca por formar parte de Unidas Podemos, y la confluencia gallega En Común.
Para Ciudadanos se han reservado, incluido lo que le corresponde por Navarra Suma, 1,27 de millones. Unión del Pueblo Navarro, que estaba en esa alianza en la que también se integró el PP, cobrará 101.582,34 euros para sus gastos y su seguridad.
Más País-Equo, que se estrenó en el Congreso tras las elecciones de noviembre de 2019, recibirá 251.207,34 euros. Sus socios de Compromís se harán con 119.908,74 euros.
Nacionalistas, independentistas y regionalistas
Otros como ERC recibirán un total de 721.303 euros, mientras que sus aliados de Soberanistes percibirán 80.039 y los también independentistas de Junts cobrarán 488.149. Los antisistema de la CUP, que también tiene por primera vez representación parlamentaria en esta legislatura, se harán con 191.943,16 euros.
Para el PNV se destinan 354.706,65 euros, mientras que EH Bildu percibirá 272.240,66 euros para sus gastos ordinarios y de seguridad. El BNG, por su parte, cobrará 94.120,28 euros.
El resto de subvenciones de este segundo trimestre se reparten de la siguiente manera: 81.583 euros para Coalición Canaria, 35.403 para sus socios de Nueva Canaria y 32.597,31 euros para Teruel Existe, también nuevo en esta legislatura.