El Partido Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Economía para que Partido Popular y Ciudadanos expongan su posición ante la propiedad municipal del castillo de Corbanera, cuya evidencia documental ha puesto en conocimiento de la alcaldesa Gema Igual el arquitecto Annibal González de Riancho. Más contundente, el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha pedido la demolición de las construcciones existentes en los aledaños al castillo, e incluso en su interior, tras la recuperación del fortín y la indemnización de los propietarios.
El arquitecto González de Riancho ha encontrado en los propios archivos municipales registros documentales que prueban algo que ya se sospechaba: que el castillo, construido en 1874 y declarado en 2012 Bien de Interés Cultural (BIC), es de propiedad municipal. Y lo ha ratificado mediante actas de sesiones plenarias, bandos municipales y otros documentos públicos del siglo XIX.
Tanto la investigación realizada como la reacción de algunos de los grupos municipales han sido acogidas con silencio por el equipo de gobierno. El concejal de Cultura, Javier Ceruti (Cs), no se ha pronunciado al respecto al no recibir nueva documentación sobre el tema. Tampoco lo ha hecho la alcaldesa, Gema Igual (PP), quien sí ha recibido nueva documentación, remitida por el arquitecto González de Riancho, vía Registro municipal.
La propuesta del PRC ha sido hecha en solitario por lo que dependerá de la voluntad del equipo de gobierno su convocatoria. En este sentido, los regionalistas han seguido procederes anteriores a la hora de no contar con el resto de la oposición para su iniciativa. La oposición en su conjunto tiene votos suficientes como para convocar el órgano informativo, independientemente de la voluntad del equipo de gobierno.
A pesar del procedimiento por el que el abandono del castillo de Monte pase a la actualidad política municipal, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado que, de nuevo, los grupos se hayan tenido que enterar por la prensa de una información que el equipo de Gobierno debiera haberles trasladado al conocerla “ya que viene a despejar las dudas que el propio Consistorio tenía sobre la propiedad del mismo”.
Los regionalistas van más allá de la mera petición de explicaciones, sino que consideran que el inmueble ha de ser rehabilitado tras llegarse a acuerdos con los propietarios de las edificaciones que han 'colonizado' este BIC. Fuentes-Pila, así, estima “de suma relevancia” que en la comisión se les dé traslado de la intención del equipo de Gobierno “sobre su proceder ante este inmueble, puesto que para su rehabilitación se deberá de llegar a acuerdos con las propietarios de las viviendas aledañas a este Bien de Interés Cultural, tras años de inacción sobre dicha propiedad”.
Los socialistas han emplazado para dentro de unos días su reacción sobre la polémica, pero su portavoz, Daniel Fernández, ya se ha pronunciado sobre la misma en su cuenta de Twitter, destacando la singularidad de que la titularidad sea ratificada por un particular con la documentación que obra en poder de la institución propietaria, el Ayuntamiento de Santander. “¿Puede ser que desde fuera del Ayuntamiento se obtenga más información que desde dentro sobre la propiedad municipal? Pues puede ser. Esto es inaudito”, ha reaccionado Fernández.
Vox: Recuperar y demoler
El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, se ha mostrado partidario de rehabilitar el inmueble histórico, independientemente de su titularidad, para luego proceder a la demolición de las construcciones adosadas una vez sean indemnizados sus propietarios o, en palabras del edil, “utilizando los mecanismos y compensaciones pertinentes hasta lograr una imagen idealizada del castillo que favorezca su finalidad contemplativa y uso público”.
Vox es partidario de investigar más la titularidad del inmueble y, “sea de titularidad pública o privada, su declaración como BIC hace imprescindible que la Administración competente redacte sin demora (si no lo tiene aún) un proyecto de intervención encaminado al mantenimiento, restauración y conservación del bien patrimonial”, ha dicho.
Unidas por Santander, integrado en el Grupo Mixto, aún no se ha pronunciado sobre la situación planteada.