El PSOE acuerda llevar a la Fiscalía las presuntas irregularidades en Astillero y el PP decidirá la próxima semana

El PSOE de Astillero ha acordado denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades detectadas por el secretario del Ayuntamiento, mientras que el PP decidirá si da este paso en una reunión de la Ejecutiva local que se celebrará la próxima semana.

Los socialistas también dieron el visto bueno a esta decisión en la Ejecutiva local de ayer por la tarde, ya que entienden que “hay materia” en el informe con el que el secretario municipal denunció que el oficial de Obras y Servicios ha estado durante 20 meses cobrando “irregularmente” una nómina del Consistorio y al mismo tiempo una pensión por incapacidad.

Así, tras el encuentro de este miércoles el partido ya ha encargado a sus servicios jurídicos preparar la denuncia, para la que están recabando toda la documentación y se presentará “en cuanto sea posible” -puede que antes de que finalice este mes de junio-, según ha indicado en declaraciones a Europa Press la portavoz del PSOE en el municipio, Judith Pérez Ezquerra.

La concejala, que conforma la oposición junto al edil 'popular' José Antonio García en un Ayuntamiento donde Ciudadanos gobierna con mayoría absoluta --cuenta con 15 de los 17 miembros de la Corporación-- tuvo acceso al informe del secretario y lo hizo público en un Pleno.

Ante la polémica pidió explicaciones al alcalde, Javier Fernández Soberón, y al equipo de Gobierno, que niega las acusaciones y asegura que dispone de documentación que las desmiente.

Desde el PSOE entienden que en el equipo de Gobierno “hay preocupación” por el asunto ante la falta de respuesta a la oposición, por lo que quieren que sea la Justicia quien lo aclare al tratarse de la gestión de fondos públicos.

Por su parte, el portavoz del PP cuestionará a la Ejecutiva local si acudir también a la Fiscalía en la reunión de la próxima semana, aunque no ha determinado la fecha exacta. En todo caso, ambos partidos han manifestado que, de sumarse los 'populares', presentarán sus denuncias por separado.

Según se dio a conocer en el Pleno en el que se destapó el asunto, en 2022 la Seguridad Social concedió la incapacidad total al oficial de Obras, que pidió un cambio de puesto en el Ayuntamiento compatible con el cobro de la pensión. Sin embargo, según el informe del secretario, “no hay ninguna resolución” donde figure su recolocación.

Asimismo, existen tres denuncias del comité de empresa, desde 2022 y hasta finales de 2023, manifestando estas “irregularidades” al alcalde.

Según denunció formalmente el secretario, el informe ha sido “manipulado”, al haberse “borrado” la palabra 'ilegalidad' del mismo, y a través de una plataforma en la que “no deben tener acceso los políticos”, con el ánimo de “ocultar información y simular la legalidad del asunto”.