El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado alegaciones contra la nueva ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús, TUS, porque “abre la puerta” a la privatización y “discrimina” a la periferia, por lo que a su juicio podría vulnerar el artículo 14 de la Constitución española.
Así lo alega el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Fernández, que reprocha al equipo de gobierno PP-Cs su “falta de esfuerzo” para garantizar los derechos de participación y transparencia de los vecinos como usuarios del transporte público, por lo que considera que el proceso “difícilmente puede llamarse consulta pública”.
En nota de prensa, Fernández ha explicado que el primer punto de impugnación de los socialistas es que la redacción de la nueva ordenanza “abre la puerta” a la privatización desde el artículo primero, que “establece de forma expresa” que “las empresas concesionarias o que por cualquier otro título atiendan o presten servicio en las líneas de titularidad municipal”.
De esta forma, el PSOE considera que se introduce “de forma definitiva” en el texto normativo una referencia que “implica dejar la puerta abierta a la privatización de más líneas del servicio del TUS”.
Frente a la gestión externa, Fernández defiende que para tener un transporte público de calidad “debe ser de titularidad y gestión pública”, lo que contrapone con “dejar en manos privadas la prestación”, que conlleva “falta de calidad” y “de control” de los servicios públicos, como, según dice, ya ha sucedido con el servicio de recogida de basuras y gestión del agua.
“El servicio de transporte público es de las santanderinas y santanderinos, abonado por sus impuestos, por lo que debe ser prestado por el Ayuntamiento, no debiendo privatizarse ninguna línea regular”, recalca el portavoz del PSOE.
Por otra parte, el PSOE considera que el artículo 15 del anteproyecto puede ser “discriminatorio” con los vecinos de los barrios de Peñacastillo, San Román, Monte y Cueto, e incluso “ilegal” por vulnerar el artículo 14 de la Constitución.
Así, explica que la nueva ordenanza establece que “el viajero que se encuentre en paradas periféricas, y salvo que se trate de un usuario invidente, deberá mostrar su intención de acceder al autobús levantando la mano con antelación necesaria para que el conductor se percate de su intención de subir al autobús”.
“¿Por qué debe levantar la mano un vecino de Cueto, Monte, San Román o Peñacastillo y no del Paseo Pereda o el Sardinero? ¿Por qué se trata de manera desigual a los vecinos en función del lugar donde residen?”, cuestiona el PSOE.
Fernández recuerda el “fracaso constatado” del MetroTUS, cuando los vecinos de la ciudad “rechazaron dicho modelo de transporte”, tras lo cual el Partido Popular “pretende ahora obligar a los vecinos de lo que ellos llaman 'periferia' a levantar la mano, mientras que el vecino del Sardinero (por citar un ejemplo) no”.
Una “falta de rigor y de sensibilidad” que “es muy grave” y “también ilegal”, señala, porque “vulnera” el artículo 14 de la Constitución que propugna que “los españoles son iguales ante la ley”.
Por otra parte, y como cuestión previa de las alegaciones, el PSOE reprocha la “falta de esfuerzo” del equipo de Gobierno respecto al procedimiento de información y participación, que “difícilmente puede llamarse consulta pública”.
En el escrito, Fernández apela al apartado 3 del artículo 133 de Ley 39/2015, que establece que la consulta deberá realizarse de forma que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella “tengan la posibilidad de emitir su opinión”.
En este sentido, la norma exige poner a disposición “los documentos necesarios, que serán claros, concisos”, así como “reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia” para “garantizar el derecho a participar” de los vecinos, como usuarios del transporte público. “Nadie mejor que ellos para opinar”, remarca.
Por ello, entiende que una norma “tan importante” como es la que regula este servicio público “debería haberse promocionado de forma más clara y concisa, no siendo suficiente sacar una nota de prensa y publicar el anteproyecto en la sede electrónica del Ayuntamiento”.
Para el PSOE, debería haberse publicado el anteproyecto de la ordenanza “no solo en el apartado de 'edictos' de la web municipal, sino haber realizado una promoción activa en redes sociales y pantallas de los autobuses del TUS, entre otros medios, con la intención de garantizar la máxima participación y transparencia de la ciudadanía”.
Además, sostiene que deberían haberse puesto a disposición de los vecinos “resúmenes de los cambios significativos de la ordenanza”, así como comunicarles expresamente la existencia del trámite de consulta.
“Y no se ha hecho porque nos han llamado las asociaciones de vecinos para preguntar por los plazos para presentar alegaciones, molestas ante la nula información recibida por el Ayuntamiento”, ha asegurado.