La izquierda municipal ha acusado este martes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), de haber “mentido” reiteradamente en la gestión del proyecto de aparcamiento disuasorio de El Sardinero y le han pedido que rectifique y no insista en desarrollar una obra que costará cuatro millones de euros sin financiación europea. PSOE e IU han formalizado una moción conjunta para que el pleno de la Corporación de esta semana mandate la paralización del proyecto.
Daniel Fernández, portavoz socialista, y Keruin Martínez, portavoz de IU, han comparecido juntos para denunciar que el Partido Popular sabía desde antes de las elecciones que el aparcamiento subterráneo tendría un sobrecoste tan alto que lo haría inviable. Aun así, afirman, decidió incluirlo en su programa electoral. También la han acusado de mentir al afirmar que el Ministerio de Transportes había dado visto bueno -en un intercambio de correos electrónicos- a la conversión del proyecto inicial en otro en el que desaparecían las plazas de aparcamiento bajo superficie, precisamente el que ahora ha tumbado el Ministerio de Transportes.
“La alcaldesa cada vez está en un charco más hondo -ha afirmado Daniel Fernández-. Se la desmiente desde el Ministerio y tiene que asumir la responsabilidad de que Santander vuelva a perder fondos europeos. No es la primera vez pero sí la más graves. 2,4 millones de euros a devolver porque ha mentido a todos los santanderinos, cuando llevaba en programa electoral un aparcamiento subterráneo aunque sabía que no podía hacerlo. Pretendía descargar la responsabilidad en otras administraciones”.
“Conocidos los detalles, ha mentido desde el principio y hubo voluntad de engaño y ocultar -ha declarado Keruin Martínez, de IU-, No tiene más salida que abandonar el proyecto y ponerse a trabajar en otras cuestiones para Santander para la que sería más útil esos cuatro millones” que “enterrarlos en hormigón, chapa y pintura”.
“Esto empieza a tener un cariz de estafa -ha insistido-, porque hemos conocido que desde el principio, antes de las elecciones, ya sabían que el proyecto para un parking subterráneo iba a costar 33 millones, pero aún así presenta [en el programa electoral] un proyecto de ocho millones, modificado luego por otro de cuatro millones. ¿Si sabían que costaría 33 millones por qué hacen un proyecto de ocho?¿ Pensaban cargar los 24 millones restantes a espaldas de los santanderinos, sobrecoste para que algún amigo contratista se forrase?”
Para la izquierda santanderina, existe unanimidad en la ciudad sobre la necesidad de arrinconar un proyecto “malo, innecesario, inútil y que no transforma nada en cuanto a lo que Santander necesita en movilidad”, ha asegurado el portavoz socialista.
MetroTus 2
La moción que defenderán ambos partidos este jueves pide “que se entierre el proyecto en un cajón para no abrirlo nunca”. Se pide la paralización de los trabajos y una disculpa de la alcaldesa a la ciudadanía. PSOE e IU no descartan que las empresas interesadas en concurrir a la licitación ya abierta acaben reclamando una indemnización al Consistorio.
Ambas formaciones ven un símil en la situación con lo ocurrido con el proyecto de transporte urbano MetroTus, “que costó siete millones de euros a las arcas municipales” y luego quedó arrumbado ante las protestas ciudadanas. De ahí que se pida que no se siga adelante.
“El relato parece no terminar porque cada día conocemos algún capítulo más que agranda el sinsentido y el charco en el que se ha metido la señora Igual -ha comentado Martínez-. Están a tiempo de rectificar para que no ocurra un MetroTus 2”. “Gema Igual y su equipo deben pararse a reflexionar y abandonar este proyecto, asumiendo las consecuencias. Están a tiempo de disculparse ante los santanderinos”, ha concluido.