El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander (PSOE) e Izquierda Unida (IU) de Santander han registrado una moción conjunta al pleno municipal en la que solicitan “poner fin al proyecto y paralizar, de forma inmediata, la licitación del aparcamiento disuasorio intermodal” en las explanadas de los Campos de Sport del Sardinero.
Los regionalistas, por su parte, también han pedido la paralización del proyecto y han denunciado que el Ayuntamiento “ocultó” desde mayo de 2023 que el parking, según su primer proyecto que incluía plantas subterráneas, estaba valorado en 32 millones de euros.
El Ayuntamiento de Santander va a perder 2,48 millones de euros de los fondos europeos que ha recibido para el acondicionamiento del parking de El Sardinero como aparcamiento disuasorio al reformar el proyecto que suprimió las 800 plazas que inicialmente iba a construir bajo la superficie. La pérdida de la ayuda europea le ha sido notificada ya por el Ministerio de Transportes (Mitma).ç
En la moción de PSOE e IU, a la que se ha invitado a sumarse a todos los partidos de la oposición, se sostiene que este proyecto es “innecesario e inútil”, y “no responde a las necesidades que tiene Santander en materia de movilidad”.
La actuación salió a licitación, pese a las críticas de la oposición, por un presupuesto de 6,92 millones de euros, 4,28 de los cuales iban a ser sufragados por Fondos Europeos que, tras cambiarlo a parking en superficie, se han denegado.
Ambos partidos coinciden en que dicho aparcamiento no tendría una finalidad disuasoria y supondría un “despilfarro” de dinero público “en un lugar donde ya existe un aparcamiento, y que, hoy por hoy, es gratuito”, con las 800 plazas con las que cuenta en este momento, y que se reducirían en la obra propuesta. Además, han insistido en que es patente “la enorme contestación social” y la “oposición frontal”, tanto de los grupos de la oposición como de los colectivos de movilidad y el conjunto de la ciudadanía.
El portavoz de Izquierda Unida, Keruin Martínez, ha lamentado que “esto ha sido un disparate desde el principio” y ha pedido a la alcaldesa que rectifique y eche para atrás el proyecto definitivamente. “Ha habido mala fe, voluntad de engaño y ocultación de información”, ha denunciado, al tiempo que ha criticado que, una vez más, “se pretenda vender como disuasorio un aparcamiento que no puede serlo por su ubicación y menos aún si se pasa a ser de pago”.
“Hablamos de enterrar millones de euros en hormigón, chapa y pintura, cuando en Santander hay muchas más necesidades en materia de movilidad que no se están atendiendo”, ha criticado. Así, ha recordado que “hay barrios que no tienen aún aceras en condiciones, paradas sin marquesinas, ascensores y escaleras mecánicas que funcionan un día de cada cinco, y así con todo”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha justificado la urgencia de presentar esta moción en que “debe rectificarse, poner fin a este proyecto y paralizar la licitación de forma inmediata”. “Queremos que lo haga cuanto antes y no tengamos que perder siete millones de euros como ocurrió con el MetroTUS”, ha enfatizado. Para el portavoz socialista, “la alcaldesa debe escuchar a la gente de Santander, que, de manera unánime, se han manifestado en contra de un proyecto que es malo para la ciudad”.
Fernández ha calificado de “innecesario” el proyecto del PP “porque quieren hacer un parking donde ya hay un parking y quieren gastar 4,2 millones de euros de todos los santanderinos en desarrollar un proyecto que no transforma absolutamente nada”. “Llevamos desde el mes de abril pidiendo que Gema Igual recapacite y dé marcha atrás en este proyecto y ahora vemos que lo hace cuando ve que las ayudas de Europa se han denegado porque han hecho un modificado que hace que el proyecto no tenga nada que ver con el original”.
PRC
El portavoz municipal del PRC de Santander, Felipe Piña ha señalado que el Partido Popular “conocía desde mayo de 2023” que el aparcamiento subterráneo de El Sardinero costaba más de 32 millones de euros y “lo ocultó”.
Así se desprende del documento al que ha tenido acceso el Grupo Municipal Regionalista en el que, con fecha de mayo de 2023, se presupuesta esta obra en un total de 32.741.000 euros.
Para Piña la pregunta “es clara”: “¿por qué se ha ocultado esto a todos los santanderinos y por qué no se ha dicho la verdad si se sabía desde hace prácticamente un año y medio el coste de esta obra?”
Felipe Piña ha recordado que fue un registro del PRC en abril de este año solicitando el expediente completo de este proyecto el que hizo “saltar las alarmas” en el equipo de Gobierno y obligó a Gema Igual a anunciar la modificación del mismo, desechando la opción de construir un aparcamiento subterráneo con 1.341 plazas y optando por mantener la infraestructura en superficie y la pérdida de cerca de 60 plazas de aparcamiento.
“En su momento, la señora Igual señaló que esta modificación se producía porque se había constatado que el coste ascendería a un importe muy superior al estimado. Sin embargo, gracias al presupuesto de mayo de 2023 sabemos que el PP ya conocía esto desde antes de las elecciones”, ha señalado el regionalista.
En este sentido, Piña ha señalado que es “cuanto menos curioso” que en el programa electoral con el que Gema Igual se presentaba a las elecciones “ya no se hace mención a que el aparcamiento será subterráneo, como sí se anunció en los anteriores comicios”.
Así, se pueden extraer varias conclusiones de esta “rocambolesca situación”. “La primera es que no podemos creernos ninguna de las promesas electorales de la alcaldesa y, la segunda que, desde luego, este no era un proyecto realizable, tangible, estudiado y cuantificado, como aseguró Igual en su presentación”, ha subrayado el regionalista.
Asimismo, Piña se ha referido a la “incertidumbre creada por la propia alcaldesa” sobre el sistema de acceso al parking y la posibilidad de que este sea de pago en determinadas ocasiones, como ir al Racing o dejar a los niños en el colegio. Para el portavoz del PRC todas ellas son “propuestas inconcretas” que no hacen más que desconfiar de la planificación de este proyecto.
El “punto final” de este “proyecto esperpéntico” fue la noticia de este viernes en la que se supo que los 2,48 millones de euros de la subvención europea que se había solicitado para costear la construcción de este aparcamiento, “y que el equipo de Gobierno se ha empeñado en defender”, corrían peligro al modificar el proyecto inicial.
“Esto nos retrotrae al punto de salida y es una clara muestra de la forma que tiene el PP, y su alcaldesa en particular, de gobernar la ciudad y nos permite evitar una obra sin sentido en el que se ocultó información y se vendió un proyecto fallido en contra de los intereses de Santander y de los santanderinos en beneficio electoral de Gema Igual”, ha sostenido Piña.
De esta manera, los regionalistas han presentado una moción de cara al Pleno de este jueves en la que pedirán al equipo de Gobierno la paralización del proceso de licitación para la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Sardinero y destinar la cantidad asignada por parte del Consistorio al parking de Varadero.