El PSOE pedirá al Pleno del Parlamento una nueva reprobación del consejero de Salud por la “mala” gestión de Valdecilla

El Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno del próximo lunes, 2 de diciembre, una batería de iniciativas sanitarias entre las que se encuentra la reprobación del consejero de Salud, César Pascual, como responsable del “caos” sanitario en Cantabria y su “mala” gestión en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así lo ha informado el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, este martes en rueda de prensa, en la que ha censurado que han pasado 17 meses desde que María José Sáenz de Buruaga llegó a la Presidencia del Gobierno regional y Valdecilla, “buque insignia de la sanidad pública en Cantabria”, “está sin gerencia, descabezado y sin rumbo por la mala praxis del Partido Popular”.

De aprobarse, sería la segunda reprobación del Parlamento cántabro, tras la aprobada en abril de este año. En aquel entonces, los grupos regionalista y socialista unieron sus votos para sacar adelante la reprobación del Parlamento cántabro al consejero de Salud por sus “continuas salidas de tono en declaraciones públicas”. La aprobación de esa iniciativa fue posible también gracias a la abstención de Vox, con la que los 'populares' se quedaron solos votando en contra en minoría.

Acón y Canga

Zuloaga ha recordado este martes que la gerente del Hospital de Valdecilla, María Dolores Acón, dimitió “por no creerse los datos que publicaban de listas de espera”.

En este punto, los socialistas exigirán en una proposición no de ley (PNL) que el Ejecutivo autonómico aclare “de forma urgente y con total transparencia” la situación actual de las listas de espera; y formularán una pregunta a Buruaga sobre el cese de la directora de Admisión de Valdecilla, Eloísa Canga.

Asimismo, el secretario socialista ha criticado las declaraciones de Pascual ayer en el Pleno, al “intentar dar respuestas evasivas que incluían mentiras sobre su gestión en la crisis y el caos de las ambulancias”, cuya gestión de la Consejería de Salud también se analizará en la próxima sesión plenaria.

“Hay una responsabilidad del Gobierno de Cantabria a la hora de analizar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa”, ha sostenido.

Cantur y educación

También en el próximo pleno se debatirá una moción contra el proceder del consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, con el objetivo de velar por los intereses de Cantabria y garantizar que los recursos públicos, como la Corza Blanca y la hostelería de Campoo, “sirvan para dinamizar la economía local”.

Además, el PSOE ha trasladado su apoyo a los trabajadores de Cantur que ayer se manifestaron frente al Parlamento de Cantabria, para “garantizar que el Partido Popular no privatice más instalaciones en contra de los intereses de Cantabria”.

Por otro lado, Zuloaga ha hecho un llamamiento para apoyar la concentración convocada por los docentes este miércoles frente a la Consejería de Educación por la retribución salarial.

En este sentido, el secretario general socialista ha indicado que desde el Grupo Parlamentario Socialista presentarán este jueves una enmienda para garantizar que esta pretensión de los docentes, que es “justa”, pueda ser materializada en los Presupuestos del 2025.

Según ha señalado, los docentes están reclamando una partida inicial de 5 millones de euros y “Buruaga se lo está negando” por “una cuestión absolutamente ideológica” y “falta de entendimiento y de diálogo evidente”.

“El momento es ahora”, ha insistido Zuloaga, que ha recordado que miembros de la Junta de Personal Docente llevan una semana encerrados en la sede del Gobierno de Cantabria, a su juicio, “un caos sin precedentes en la educación por la falta de diálogo, la falta de entendimiento y la soberbia del consejero de Educación, Sergio Silva y de la presidenta María José Sáenz de Buruaga”.

“Sanidad, educación, turismo, todas las áreas de gestión están marcadas por una profunda soberbia del Partido Popular a la hora de no atender las demandas de la ciudadanía”, ha concluido.