El PSOE en el Ayuntamiento de Santander propone crear un Banco Municipal de Recursos Escolares y ponerlo a disposición de los centros educativos con el objetivo de “reducir la brecha digital”, acentuada por la pandemia de la COVID. De este modo, según dice, se “conseguiría aliviar” la carga económica para numerosas familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad extrema.
Para ello, la concejala de Educación del PSOE, Concha González, ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno en la que recuerda que “la nueva normalidad educativa” derivada de la COVID incluye el aislamiento en casa de alumnos e incluso de algunas clases completas por periodos de, al menos, 10 días en caso de detectarse algún contagio en el aula, “y todo parece indicar que esta realidad nos puede acompañar durante el resto del curso”.
Ello implica, según la concejala, que “centenares” de alumnos se acogen a las clases a distancia, pero no todos ni todas las familias “están en igualdad” ni disponen de los medios necesarios para afrontar esta situación, ya que la enseñanza 'online' implica el uso de ordenadores y/o tabletas, además del acceso a Internet.
Así, ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, la “brecha digital que ya existía antes de la pandemia, va en aumento y está causando situaciones de desigualdad e inequidad en el acceso al derecho fundamental de la Educación”, ha explicado.
En este sentido, recuerda que, según el último estudio del INE, uno de cada cinco cántabros, el 17,3% de la población, se encontraba el año pasado en riesgo de pobreza, lo que supone que casi 30.000 santanderinos ya estaban en una situación “muy vulnerable” antes de la pandemia.
El aumento del paro, la caída de los salarios y la incertidumbre económica ocasiona que muchas familias hayan tenido, tengan o tendrán, enormes dificultades para hacer frente no sólo a la vuelta al cole, sino también a la continuidad del curso escolar de sus hijos, ha destacado.
Por ello, según dice, la iniciativa planteada por el PSOE supondría “un alivio” para cientos de familias y constituiría “una actuación rápida y eficaz para prevenir las desigualdades”.
En este sentido, los socialistas santanderinos ven necesario crear un Banco Municipal de Recursos Escolares que esté a disposición de los centros educativos de Santander y realizar un inventario de necesidades, de material escolar fungible y no fungible, además de informático y acceso a internet, mascarillas y geles hidroalcohólicos, para proceder a su compra y ponerlo a disposición de los centros educativos.
En la moción también se propone un convenio con la Consejería de Educación para que el Consistorio se adhiera al programa de recursos educativos para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados del municipio que ya gestionan libros gratuitos, así como material tecnológico (tablets y ordenadores).
La edil ha recordado que además del material curricular, como los libros de texto, que son gratuitos en Cantabria, hay otro material “no menos importante y necesario para la actividad escolar, como cuadernos, lápices o pinturas, calculadoras o ropa y calzado deportivo, al que ahora por las circunstancias especiales, se añade la necesidad de ordenadores o tabletas y acceso a Internet.
Para González, Educación y Sanidad “juegan el papel igualador más importante en nuestra sociedad. Pero si las clases vuelven a desarrollarse a distancia, o con intermitencias, no todos los alumnos y alumnas estarán en las mismas condiciones”.
Recuerda por último que el PSOE “defiende la Educación gratuita a todos los niveles y desde las instituciones tenemos que trabajar y avanzar en la igualdad de oportunidades”.