La posible pérdida de 623.000 euros de fondos europeos para Innovación por no haberse enviado la documentación relativa a la solicitud está generando una cascada de acusaciones en cadena sobre la responsabilidad de lo ocurrido. Desde Ciudadanos, partido que controla el área de Innovación, le echan la culpa a la Secretaría Municipal; la alcaldesa Gema Igual (PP) se la echa al Ciudadanos; y el Partido Socialista y Unidas por Santander se la echan a los populares. El Gobierno central no tiene constancia de haber recibido ninguna solicitud y en el Ayuntamiento se sigue a la búsqueda del justificante de envío, mientras cada cual toma posiciones ante lo que parece más probable: que la oportunidad se haya perdido.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha señalado que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), es “la máxima responsable” de no enviar el proyecto de la ciudad a la convocatoria de fondos europeos para modernización y digitalización de las entidades locales.
Fernández ha recordado que fue el Grupo Socialista el que denunció en el último Pleno que Santander no ha enviado la documentación al Ministerio de Administraciones Públicas. En concreto, el concejal Javier González de Riancho, reveló que la capital cántabra es una de las cuatro ciudades de más de 50.000 habitantes que no han presentado proyecto a esta convocatoria.
El portavoz socialista ha calificado de “verdaderamente lamentable” esta “gestión de la alcaldesa”. “623.000 euros que ha perdido la ciudad de Santander, que ha dejado pasar la oportunidad de recibir ese dinero en un ámbito como es el digital, tan importante en estos momentos. Es una noticia muy triste”, ha remachado.
Preguntado por los argumentos de Igual, que ha responsabilidad al área de Innovación (Ciudadanos) de la pérdida de estos fondos europeos, Fernández ha rebatido que “cuando uno es el alcalde o alcaldesa de una ciudad, es la alcaldesa en lo bueno y en lo malo y la máxima responsable en lo bueno y en lo malo”.
Unidas por Santander
Unidas por Santander ha denunciado que el “tremendo error” que ha impedido al Ayuntamiento de Santander optar a 623.000 euros de fondos europeos para mejorar procesos tecnológicos de relación entre la ciudadanía y empresas y Ayuntamiento, supone una “negligencia e incompetencia mayores de las habituales”.
“Aun sabiendo la incompetencia en la que se maneja el equipo de Gobierno, creo que esto es una nota más alta de la habitual negligencia y pobre gestión municipal”, ha denunciado el concejal de la coalición, Miguel Saro, que se ha manifestado “perplejo” por el espectáculo dado por el equipo de Gobierno.
“Vamos a pedir explicaciones para conocer la responsabilidad y quién es el que ha fallado”, ha anunciado Saro que, no obstante, ha recordado que este incidente es un reflejo de lo que viene a ser la política del Partido Popular en Santander.
“Nunca se molestan lo más mínimo en trazar planes para nuestra ciudad y establecer estrategias para acometer las reformas necesarias para solucionar los problemas habituales, la pobre gestión de los servicios públicos que están en crisis permanente, la huida de la población de nuestra ciudad, o la falta de oportunidades”, ha denunciado el edil.
Y es que, tal y como Saro afirma, el PP se dedica exclusivamente a políticas de autopublicidad y aut bombo, “para asegurarse una serie de fotos para nuestra ilustre alcaldesa en los medios habituales, y poco más, a parte de algún guiño suelto a algún sector de servicios de nuestra ciudad”.