La portada de mañana
Acceder
La falta de vacunas dificultan la respuesta a la emergencia por la viruela del mono
EEUU, Qatar y Egipto fuerzan nuevas negociaciones para un alto el fuego en Gaza
OPINIÓN | 'Trump ama a Musk', por Elisa Beni

El PSOE ve una “irresponsabilidad” que Buruaga diga que la rebaja fiscal impulsa la economía y atribuye la subida a la venta de pisos

El PSOE considera una “irresponsabilidad” por parte del Gobierno de Cantabria (PP) manifestar que la rebaja de impuestos impulsa la economía y ha acusado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, de “tergiversar la realidad” de la recaudación.

Al respecto, la diputada socialista Ana Belén Álvarez ha remarcado que en la actualidad “se ingresa más por Transmisiones Patrimoniales a pesar de bajar los impuestos”, pero debido al aumento de la compra de segundas viviendas y viviendas de uso turístico.

Álvarez se ha pronunciado así en un comunicado en alusión al discurso que ofreció la presidenta el domingo en el Día de Cantabria, en el que puso en valor medidas adoptadas por su Gobierno para impulsar la economía como la reforma fiscal.

Al respecto, la socialista ha tildado de “imprudente justificar sus bajadas de impuestos en función de una recaudación ficticia”, y ha insistido en que “la proliferación de compra de segundas viviendas y viviendas de uso turístico no genera más dinamismo de la economía, sino que merma la capacidad de financiación de servicios públicos”.

Y es que, como ha defendido, el incremento en la recaudación “se debe a diversos factores”. “Si el Gobierno de Buruaga recauda más a pesar de la bajada de tipos es por el alza de precios del mercado de la vivienda, que llega de la mano de una pasividad que han demostrado en controlar el mercado de la vivienda y el 'boom' de la vivienda de uso turístico”.

“Lo demuestran los datos”, ha sentenciado la diputada, que ha criticado que “el Partido Popular se empeña en poner alfombra roja a la compra de segundas residencias, lo que empeora la calidad de vida de los cántabros y cántabras al encarecerse el precio de la vivienda y del suelo”.

Finalmente, Álvarez ha pedido que “se expliquen los datos con claridad: la bajada de este impuesto solo ha beneficiado a quienes más tienen, pero a la vez ha perjudicado a la clase media con el evidente encarecimiento del suelo en Cantabria”.