El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de impacto ambiental del tramo Nogales de Pisuerga, en el municipio de Alar del Rey, y Reinosa, de la línea férrea de Alta Velocidad entre Palencia y la capital de Campoo, con el que el Ministerio de Transición Ecológica respalda el proyecto del Ministerio de Transportes.
Esta declaración, publicada el pasado día 8 por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, es el paso previo para la realización del estudio informativo y posterior licitación de las obras.
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha valorado positivamente la declaración de impacto ambiental del tramo Alar de Rey-Reinosa, porque supone “un nuevo avance” en este proyecto largamente esperado por los cántabros y “un cumplimiento” de las prioridades marcadas por él mismo como condición para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
“El 'papeluco' va dando frutos poco a poco”, ha señalado en nota de prensa Mazón, que ha destacado que “los plazos se van cumpliendo y los cántabros ven cómo el voto de un diputado del PRC en el Congreso de los Diputados se va traduciendo en proyectos de interés para la Comunidad Autónoma”.
Tras señalar que la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental de dicho tramo es “fundamental”, ha recordado que era una de las condiciones que puso el PRC para aprobar el Presupuesto de 2023 “y ahora ya tenemos cinco tramos en marcha”, ha dicho.
Así, ha recordado que actualmente se encuentran en ejecución los tramos Palencia-Amusco y Amusco-Osorno, mientras que se está a la espera del inicio de las obras del tramo Palencia Norte-Palencia y de la licitación de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra-Alar del Rey. El objetivo del PRC es que antes de acabe el año estos cincos tramos estén licitados, adjudicados o en obra.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan 92,8 millones de euros para la alta velocidad entre Madrid y Santander.