“La mujer del presidente quizá debiera estar más volcada en las atenciones protocolarias de acompañar al marido”. Así se ha pronunciado este miércoles Miguel Ángel Revilla, expresidente cántabro y líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), sobre la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A preguntas de la prensa sobre Begoña Gómez, quien tiene una nueva cita este viernes ante el juez que le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Revilla ha recomendado a Gómez que “aguante el tirón” de pasar por los juzgados porque “estar en política tiene estos malos ratos”. A su marido le ha sugerido “que no se cabree” porque esto pase.
“No está solo uno para pasear, ni estar rodeado de boato y recibir a reyes y cenas de gala -ha comentado Revilla-. A veces hay que estar en lugares poco apetecibles, pero hay que ir. Y que no se cabree el marido porque una manera de que esas cosas no pasen, y sé que siempre él ha apelado a que la mujer tiene el derecho a trabajar, es que, siendo la mujer del presidente, quizá debiera estar en esta etapa más volcada en las atenciones protocolarias de acompañar al marido y en actos que requieren la presencia de la esposa muchas veces”.
Revilla se ha puesto él mismo de ejemplo a la hora de indicar que un personaje público ha de acudir al juzgado, pese a que no sea plato de buen gusto; al menos él “nunca” ha estado “preocupado” cuando le ha tocado comparecer. “Soy muy respetuoso con las acciones judiciales, más allá de que este juez [Juan Carlos Peinado] haya hecho alguna cosa que parece un poco rara, pero, si no hay nada que temer, hay que ir a los juzgados y esperar las resoluciones. Eso es un estado de derecho. A mí me han llevado al banquillo bastantes veces y nunca estuve preocupado: salí absuelto y los que me denunciaron acabaron condenados”, ha indicado.
Sobre una potencial apertura de juicio a la esposa del presidente, Revilla ha instado a aguantar el tirón, desde la seguridad de que habrá “razones” tanto si es “condenada ” como “absuelta”. “Si la mujer del presidente está segura de que no ha cometido ninguna anomalía, que vaya allí, se someta a la foto de rigor, que no es placentero; pero, si no ha hecho nada, la verdad aparecerá, porque más allá de un juez que no tiene capacidad de condena, ya que es un instructor, tiene que pasar luego por muchos lugares, desde la Audiencia al Tribunal Supremo. Estoy seguro de que si es condenada habrá razones; y si absuelta, pues también. Que aguante el tirón como lo aguantamos todos porque estar en política tiene estos malos ratos”, ha comentado.
Vox y PP
Por otro lado, cuestionado por la ruptura de PP y Vox y la salida de los del partidos de Santiago Abascal de los gobiernos en los que ambas formaciones tenían coalición, Revilla ha considerado que en el PP “lo estaban deseando”. “Vox, con la actitud que ha tomado, le ha echado un cable al PP enorme. Yo creo que lo estaban deseando”, ha dicho el expresidente de Cantabria, que además ha considerado que la ruptura de esos gobiernos “no va a tener ninguna consecuencia” en la gobernabilidad porque “no va a haber ninguna moción de censura de Vox con apoyo al PSOE para sustituir a ningún presidente autonómico”.
A su juicio, la ruptura de Vox con el PP “ha venido bien para resaltar lo que hizo el PRC encantado” en Cantabria y con lo que, a su juicio, su partido se adelantó a las circunstancias. “El PRC es un partido coherente y es un partido que siempre lo hace muy meditadamente” y hace un año, tras salir del Ejecutivo autonómico por los resultados electorales, “tomó un acuerdo que algunos no entendían”.
Así, ha recordado que los regionalistas dejaron que el PP gobernase en minoría en Cantabria con 15 diputados y que pudiese tener presupuestos y “no tener que contaminarse con un partido que, como vemos ahora, es un partido que, aunque hay similitudes de voz con el PP, en algunas materias yo creo que están las antípodas”.
“De ahí que Cantabria sea una región donde no ha aparecido para nada esta historia, gracias a que nuestro partido actuó de una manera absolutamente coherente con lo que había dicho en la campaña electoral, que es lo que ahora falta en España, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Y esto va muy directamente dedicado a don Pedro Sánchez”, ha dicho.
En cuanto al motivo de la ruptura entre Vox y el PP, Revilla se ha mostrado “radical” en que las comunidades autónomas tienen que ser solidarias, en este caso con Canarias, “con otro territorio que es España y que está sufriendo, por la proximidad geográfica, esa avalancha insoportable” de llegada de inmigrantes. “Espero que la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), sea sensible y que seamos solidarios”, ha enfatizado Revilla, para quien hay que ser solidarios con Canarias y también con las personas que llegan huyendo de sus países y que son “seres humanos”.
En este sentido, ha recordado que, “si alguien ha sido emigrante, ha sido este pueblo, los españoles” y también los cántabros porque, ha indicado, esta Cantabria “monumental, llena de grandes iglesias y grandes casonas, no se hizo con la vaca tudanca ni la vaca pasiega, se hizo con los emigrantes que se fueron a Argentina, a Perú, a Cuba o a México”.