Las casetas de la 39 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria están prácticamente montadas para una nueva cita que comenzará este miércoles y concluirá el próximo 2 de agosto en la Plaza de Alfonso XIII de Santander, tras haber sido aplazada debido a la pandemia. El colectivo de Libreros Asociados de Cantabria ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para desarrollar la fiesta de los libros que este año se desarrollará con las máximas medidas de seguridad.
La pandemia ha introducido cambios en la organización de la feria, con stands abiertos y un reciento con un control de entrada. Mantiene su ubicación, en la Plaza de Alfonso XIII, y se habilitará un circuito con sentido único para recorrer con garantías el recinto, en donde será obligatorio el uso de mascarilla, tanto para los visitantes como para los libreros participantes. Antes de entrar en el recinto, habrá que pasar un control de acceso con un sistema de identificación, control de temperatura corporal, aviso de mascarilla y desinfección automática con gel hidroalcohólico. Asimismo se habilitarán alfombras higiénicas para la desinfección del calzado en ese punto de acceso.
Esta edición está dedicada a la biografía como género literario y concretamente a las figuras de Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes. Los encuentros con autores y las actividades paralelas se celebrarán en una carpa de mediano formato, donde se garantizará la distancia de seguridad entre el público, y también habrá un stand para las firmas de libros.
Como ya es tradicional, la Feria aglutinará a librerías y organizaciones como el Gremio de Editores y editores independientes.
El Ayuntamiento de Santander decidió cancelar la pasada semana las actividades de la Semana Grande, como medida de prevención ante las posibles aglomeraciones. La medida no afecta a la Feria del Libro, ya que se celebra anualmente al margen del programa de fiestas, aunque coincida en las fechas, y por tratarse de un evento en espacio abierto permitirá mantener unas estrechas medidas de seguridad e higiene.
Autores
La 39 edición de la Feria de Santander y Cantabria contará con más de 40 escritores e historietistas que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán libros. El programa contará con una mayoría de escritores e historietistas cántabros o con residencia en la región. Entre ellos destaca el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', reciente ganador del Premio Primavera de Novela 2020 con su última obra, 'El corazón con que vivo', sobre la que charlará con sus lectores el 28 de julio. Juan Gómez Bárcena, otro cántabro premiado por sus novelas y relatos, presentará 'Ni siquiera los muertos'. El historietista Álvaro Terán, un habitual de la revista satírica El Jueves charlará sobre 'Vivienda de contienda'. Y Rubén Mudito, otro destacado autor de cómics local, creador de los personajes 'Valde' y 'Cilla', presentará su última historieta 'Vera contra el malvado aguacate chungo'.
El área de firma de libros contará con la presencia de Miguel Ángel Revilla, que dedicará copias de sus obras el 26 de julio, y del artista urbano Okuda San Miguel, que firmará ese mismo día ejemplares de la obra que ha publicado el mes pasado, 'Colouring the world'.
Entre las firmas nacionales destaca la antropóloga y profesora Yayo Herrero, coescritora del libro 'Cambio climático'. Además, la Feria contará con tres firmas nacionales que presentarán sus últimas obras a través de videoconferencia y atenderán en directo las preguntas del público asistente. Unas charlas que además se emitirán en directo a través de las redes sociales de la Feria del Libro.
El premiado autor de novela infantil y juvenil Daniel Blanco será el primero que utilice la videoconferencia, el 24 de julio, para acercarse al público cántabro y charlar con él sobre su última obra, 'Como era en un principio'. El 30 de julio, el protagonista será David Ramírez, autor de la serie de cómics 'Tal Cual'. El último encuentro digital, el 2 de agosto, permitirá al público cántabro profundizar en la figura de Benito Pérez Galdós a través de 'La hija del escritor', de la madrileña Rosa Huertas.
Descuento y actividades paralelas
Los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro durante los doce días de actividad. Y por compras superiores a veinte euros se regalará un ejemplar de 'Literatura y cine en Cantabria', un compendio de biografías de escritores y cineastas vinculados con la región que, a su vez, ha marcado el tema de esta edición: 'Vidas y recuerdos'.
Sus autores, el historietista Enrique Vegas y el escritor y editor Jesús Herrán, presentarán el 23 de julio esta obra editada por el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria, con la colaboración de la Asociación de Libreros de Cantabria y de la Semana Internacional de Cine de Santander. Pérez Galdos y Miguel Delibes, en el centenario de sus respectivos fallecimiento y nacimiento, son dos de los autores incluidos en el libro.
Las actividades paralelas de la Feria se han reducido respecto a otros años, aunque se celebrarán tres talleres sobre autoedición, creación de tramas y personajes, diseño de tarjetas y encuadernación japonesa que requerirán inscripción previa. También habrá dos sesiones de cuentacuentos y un espectáculo musical vinculado a la presentación del libro 'Toda una vida'. Por último, La Orden de Revan, asociación sin ánimo de lucro inspirada en el universo Star Wars, celebrará un pasacalles el 28 de julio que finalizará con una sesión de cuentacuentos.
El Premio de Libreros Asociados de Cantabria será en esta edición para 'Ocho bibliotecas y un bizcocho', un grupo formado por bibliotecarias y libreros cántabros, por su labor de estímulo de la lectura y de la actividad cultural en el medio rural. La entrega del reconocimiento está programada para el 25 de julio.
Y el 1 de agosto tendrá lugar la presentación de los ganadores de los Premios Literarios 2019 del Gobierno de Cantabria.
La cita cuenta con la participación de 12 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de Editores independientes. También habrá casetas del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
La Feria abrirá sus puertas el miércoles a las 18.00 horas. El horario del resto de la jornadas será de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00. Se clausurará el domingo 2 de agosto, jornada en la que solo habrá actividad de 11.30 a 15.00 horas.
Posteriormente, el 8 de agosto, comenzará también en la Plaza de Alfonso XIII la 39 edición de la Feria del Libro Viejo, que se extenderá hasta el día 23. Una cita que reúne tradicionalmente a libreros de Cantabria, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid o Salamanca.