El Ayuntamiento de Santander tiene que pronunciarse a corto plazo, entre dos y tres meses, sobre si acepta el diseño final de la reordenación ferroviaria que ha propuesto el administrador de infraestructuras de ADIF o decae el proyecto y con ello los 137 millones comprometidos por el Estado para Santander.
Xavier Flores, secretario general del Ministerio de Transportes y Movilidad, expresó personalmente en un encuentro de trabajo este lunes el “ultimátum” por el cual o se acepta la reordenación propuesta o ya no volverá a repetirse un compromiso del Estado en una envergadura equiparable. En cierto modo, el dirigente ministerial invitó a las autoridades cántabras a subirse al último tren de la reordenación ferroviaria.
Dentro del Ayuntamiento de Santander sigue sin haber una postura clara, después de que el proyecto de ordenación quedara paralizado hace tres años. El Partido Popular quiere que la obra se haga tal y como propone ADIF, un apoyo al que se ha sumado este jueves el Partido Regionalista de Cantabria. Por contra, Ciudadanos, socio minoritario del equipo de gobierno, se mantiene en sus trece y prefiere seguir la hoja de ruta prevista: proceso de participación ciudadano y concurso de ideas integral, que incluya la reordenación ferroviaria.
En la reunión que los cargos ministeriales y de ADIF mantuvieron con el consejero de Urbanismo de Cantabria, José Luis Gochicoa, y autoridades municipales -la alcaldesa Gema Igual y los concejales de Fomento, César Díaz (PP), y Urbanismo, Javier Ceruti (Cs)-, el representante ministerial emplazó a tomar una decisión en un plazo de dos o tres meses, según han asegurado asistentes a la reunión.
Seguidamento advirtió que está en curso de aprobación en Cortes una nueva Ley de Movilidad Sostenible que pone un límite a la financiación estatal de grandes infraestructuras. Una vez se apruebe, el Estado solo podrá financiar entre un 30 y un 50% de una reordenación ferroviaria como la que se tramita para Santander.
Si, actualmente, los planes de ADIF para la capital suponen una inversión de 137 millones de euros -88 millones para la reordenación ferroviaria en sí-, a medio plazo, en virtud de la nueva legislación, la aportación se reduciría a un 30 o 50%, lo que implicaría que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander tendrían que cubrir la apuesta financiera.
El PRC dice sí
José María Fuentes-Pila, portavoz regionalista, ha hecho público el parecer del Comité Local de su partido a favor de aceptar la última propuesta de ADIF, una reforma del proyecto que suaviza el impacto visual de la losa de hormigón que cubrirá la nueva playa de vías conjunta para los anchos métrico e ibérico. Aunque el proyecto de losa no le convence demasiado, Fuentes-Pila ha indicado que su última reforma lo hace aceptable, al reducirse la altura en las proximidades de la calle Castilla.
El regionalista ha responsabilizado también a la alcaldesa de lo que está ocurriendo ya que su partido otorgó a Ciudadanos la capacidad de veto sobre la ordenación ferroviaria en el acuerdo para formar equipo de gobierno en Santander. Fuentes-Pila trajo a colación cómo hace tres años el PP aceptó frenar la reordenación ferroviaria para contentar al que ahora es socio de gobierno.
“Decidir es lo que tenemos que hacer entre lo posible y la nada”, ha asegurado Fuentes-Pila, quien ha expresado “el apoyo con determinación del proyecto de ADIF”. “El proyecto -ha asegurado- es ahora más amable en cuanto a su impacto en la calle Castilla”.
“Enredar no es gobernar y es lo que ha hecho este gobierno bicéfalo. No es el momento de escenas y pataletas”, ha concluido el portavoz en referencia a la peticiones de dimisiones y ceses que se han cruzado estos días la alcaldesa de Santander y su edil de Urbanismo.