La Comisión de Desarrollo Sostenible de Santander ha aprobado inicialmente las ordenanzas que regularán las ayudas a la renovación de la flota de taxis de la ciudad y la compra de bicicletas eléctricas de tipo urbano. En este último caso las ayudas que puede facilitar alcanzarán los 350 euros.
Tras el acuerdo, que deberá ratificar el Pleno en su sesión de este jueves, las ordenanzas se someterán a un periodo de información pública de 30 días y la tramitación continuará con la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del pleno. Si no se presentasen alegaciones, las ordenanzas se aprobarán de forma definitiva automáticamente.
El Ayuntamiento podrá abrir ambas convocatorias de ayudas a principios de año, lo que supondrá un importante estímulo para la mejora de la movilidad sostenible y eficiente en la ciudad, ha indicado el Consistorio.
En el caso de las ayudas para la renovación de la flota de taxis, el objetivo de la convocatoria, dotada con una partida de 150.000 euros, es ayudar al sector y propiciar la renovación de sus vehículos, favoreciendo los eléctricos e híbridos enchufables.
Habrá dos tipos de subvenciones: de 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos cero emisiones y vehículos Eurotaxi ECO/cero emisiones; o del 20% del valor del coche para la compra de híbridos enchufables o de vehículos ECO.
La ordenanza contempla que sean objeto de ayuda los turismos nuevos, que los titulares de licencia de auto-taxi hayan adquirido o tengan intención de adquirir, desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta agotarse el crédito.
Además, las subvenciones serán compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos, siempre que la totalidad de las ayudas obtenidas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.
Respecto a las ayudas municipales, el Ayuntamiento destinará 75.000 euros a esta primera convocatoria, con los que está previsto apoyar la compra de hasta 215 bicis eléctricas de tipo urbano, propiciando además el consumo local.
Estarán dirigidas a vecinos mayores de 18 años empadronados en Santander al menos seis meses antes de la publicación de la convocatoria y entre los requisitos se establecen la necesidad de realizar la compra en un establecimiento de la ciudad, que el precio de la bicicleta no supere los 1.500 euros (sin IVA) y que no se transmita a un tercero en el plazo de dos años.