Concluido el proceso de participación pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, a principios de 2021 se licitará la redacción de un Plan Estructurante que servirá de guion para elaborar técnicamente el nuevo PGOU. Desde la Concejalía de Urbanismo, el edil Javier Ceruti (Cs) cree que la legislatura se cerrará en 2023 con este Plan Estructurante aprobado y buena parte de la redacción del PGOU hecha, aunque no totalmente terminada por lo que el Plan General entrará en la siguiente legislatura con la aprobación inicial pendiente.
Ceruti ha comparecido públicamente este jueves junto a su director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, para dar cuenta de las principales conclusiones del proceso de participación pública y anunciar que a primeros de año se licitará la redacción del Plan Estructurante, la principal consecuencia de dichas conclusiones a las que tendrá que dar forma un equipo redactor. Con el Plan Estructurante en la mano, se intentará avanzar al máximo esta legislatura para la redacción del próximo PGOU, que también tendrá que ser licitada.
Ceruti ha querido subrayar la importancia del siguiente paso en el proceso, como es la redacción del que será el modelo de ciudad: “el futuro Plan General deberá primar el modelo de ciudad frente a una supuesta urgencia en contar con el documento técnico”.
Dos mil personas han participado en los diferentes grupos de trabajo y en la recepción de sugerencias online que completaron el proceso de participación pública de tres meses de duración. Aparte de ello, 10 especialistas han elaborado sendos informes sobre “la sabiduría de la ciudad”, y que abordan desde los principales puntos de vista el futuro desarrollo de Santander. Dichos especialistas son Olga de Cos, Pedro Requés, Mauro Gil, Gema Menéndez, Miriam García, Ramón Rodríguez, Cecilia Ribalaygua, Francisco García Sánchez y William D. Solecki, Luis González Camino y Luis Sazatornil.
Conclusiones
Con las aportaciones de la consulta pública ciudadana, los diez informes y las especificaciones técnicas del departamento de Urbanismo, se redactará el Plan Estructurante. Las aportaciones ciudadanas se vertebran en cuatro ejes:
- Ciudad integrada e integradora, con una visión “holística” del frente marítimo, de la integración ferroviaria y portuaria, y de la integración del área periurbana aun manteniendo su carácter rural.
- Ciudad naturalizada, amable y saludable, basada en un sistema de corredores verdes.
- Ciudad compacta, mixta y cohesionada, es decir, la ciudad de servicios de cercanía, la ciudad de '15 minutos'.
- Ciudad capital y motor económico de Cantabria.
La información generada por la consulta será editada en un libro y estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Santander “con el ánimo de mantener una de las máximas de este proceso, que ha sido siempre la transparencia, con la voluntad de seguir profundizando en la reflexión tan importante que ha hecho esta ciudad sobre sí misma”, ha dicho Ceruti.
Las conclusiones se estructuran en 12 temas:
- ESTRATEGIA TERRITORIAL y URBANA: El nuevo Plan, aun siendo una herramienta de escala municipal, “debe tener una visión a escala metropolitana, contemplando toda la Bahía de Santander. El horizonte temporal del nuevo PGOU debe ir más allá de su vigencia... a 2055, con motivo del 300 aniversario de la ciudad. En todo caso, debe ser un modelo ambicioso sobre qué quiere ser Santander”.
- MEDIO NATURAL y PAISAJE: “Destacan tres cuestiones: que el Plan proteja la Bahía, el espacio marítimo y la costa; que proteja los prados y bosques autóctonos; que proteja y refuerce los ecosistemas urbanos. El reto y la esencia del nuevo PGOU estará en mejorar los suelos existentes de la ciudad consolidada. Una visión integral para el frente marítimo como un espacio verde naturalizado”.
- MOVILIDAD: “Que el PGOU refuerce la proximidad de la población a la red de transporte público; es decir, que plantee actuaciones para ampliar la red, frecuencia, etc., dentro de la ciudad. Y además que contemple actuaciones para garantizar caminos escolares seguros y habilite una red conectada de carriles bici que posibilite itinerarios para este modo de movilidad”.
- ESPACIO PÚBLICO: “La proximidad es primordial y el Plan deberá planear espacios públicos próximos y de calidad, que generen paisaje y vida en las calles”.
- VIVIENDA: “En caso de ser necesaria, seis de cada diez participantes apuestan por que la vivienda nueva sea colectiva”.
- ACTIVIDAD ECONÓMICA: “Para siete de cada diez participantes, Santander cuenta con suficiente suelo y edificios destinados al turismo y para la mitad de participantes la regulación del PGOU debería limitar los apartamentos turísticos, frente a un 22% que opina que los debería flexibilizar y un 16%, facilitar. La posibilidad de desarrollar el área de La Pasiega, con cualidades adecuadas para complementar al Puerto, o para servir de apoyo a las actividades del Puerto, cuenta con el acuerdo de más de la mitad de participantes”.
- EQUIPAMIENTOS: “Necesidad de equipamientos deportivos de proximidad así como asistenciales (residencias de mayores, centros de día). En la distribución de equipamientos de proximidad, se ha de tener en cuenta no sólo el factor distancia, sino también la topografía de cada zona, que dificulta el acceso”.
- PATRIMONIO: “Que el futuro Plan incremente la protección actual del patrimonio en edificios, espacio público, conjuntos de edificios y elementos de edificios. Necesidad de que el futuro PGS mantenga y conserve la identidad y la memoria portuaria de Santander, así como el carácter rural de la zona periurbana y costera”.
- REGENERACIÓN URBANA: “Entre las áreas planteadas, destacan tres con mayor necesidad de regeneración: el espacio que ocupan las vías del ferrocarril, el Cabildo, y el Barrio Pesquero junto con las calles Castilla y Marqués de la Hermida. Esos aspectos (de regeneración urbana) requieren de interés e inversión pública, de una estrategia global para todo Santander, identificando áreas concretas (entre otras, las planteadas en la consulta) y actuando mediante actuaciones piloto. Esa estrategia global debe velar por el mantenimiento del carácter de los barrios. La necesidad de actuación es urgente”.
- PERSPECTIVA INCLUSIVA: “Una ciudad para todos los vecinos. La ciudad de los 15 minutos”.
- SOSTENIBILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD: “Que el nuevo modelo de ciudad considere la sostenibilidad en todas sus vertientes (con un mayor peso de la sostenibilidad ambiental); promueva las infraestructuras verdes y azules; así como la eficiencia energética en las viviendas, tanto nuevas como existentes”.
- INNOVACIÓN: “Visualizar la documentación gráfica del PGOU en un visor GIS, accesible e intuitivo para la ciudadanía; que el Plan no termine cuando se apruebe definitivamente, sino que se diseñe su seguimiento a partir de indicadores”.