La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el positivo de 12 nuevos casos de coronavirus y el alta médica de uno de los afectados, lo que sitúa en 22 el número de personas con la enfermedad en Cantabria.
Los 12 casos que han dado positivo por COVID-19 en Cantabria en las últimas horas son, en su mayoría, de carácter leve. Diez de ellos se encuentran hospitalizados, en situación clínica estable y sin grandes complicaciones y, el resto, están en aislamiento domiciliario. Todos los pacientes son mayores de 18 años y entre ellos hay un profesional sanitario.
“La Dirección General de Salud Pública trabaja para establecer, lo más rápido posible, la cadena epidemiológica, si bien en su mayoría de los positivos están relacionados con personas que proceden de zonas de riesgo”, han explicado desde el Gobierno autonómico.
La gran afluencia de personas de comunidades autónomas con transmisión comunitaria no contralada -Madrid, País Vasco y La Rioja- está contribuyendo a incrementar el número de casos y expandir la infección.
“Se está haciendo todo lo posible por mantener controlada la enfermedad”, ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha recordado que es “imprescindible” la colaboración de la ciudadanía para frenar el coronavirus.
“No pretendemos que se estigmatice a nadie, pero es vital que las personas procedentes de estos lugares que se desplacen a Cantabria, eviten la socialización y el contacto con otras personas, al menos, durante las primeras 72 horas”, ha recordado. Además, ha insistido en que tienen que controlarse y ante la más mínima aparición de síntomas semejantes a un catarro o a la gripe, deben permanecer en sus domicilios y esperar a que desaparezca la sintomatología.
“Hay un riesgo claro transmisión y nuestro objetivo es intentar que se produzca el menor número de casos posibles en Cantabria”, ha añadido. Por eso, se insiste en la necesidad de que toda la población adopte las medidas de prevención y precaución recomendadas en las últimas horas para evitar la expansión del coronavirus.
Vigilancia epidemiológica
Hasta el momento se han realizado 289 estudios de vigilancia epidemiológica, de los que 217 se han mantenido en vigilancia activa, 43 de ellos ya finalizada.
La Consejería de Sanidad está trabajando “intensamente” para reforzar la toma de muestras, ha confirmado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas. También, Cantabria incorporará de inmediato la prueba de detección rápida del coronavirus, que permitirá obtener el resultado epidemiológico en poco más de una hora.
Además, se ha implementado un segundo equipo de intervención especial para la toma de muestras en domicilios. Navas ha añadido que “estamos rastreando exhaustivamente todos los casos identificados” para detectar nuevos positivos, si los hubiera. Desde el pasado lunes, la Dirección General de Salud Pública, adelantándose a las instrucciones nacionales, incorporó en su rango de búsqueda de positivos a las personas que proceden de las zonas de riesgo españolas (Madrid, País Vasco y La Rioja).
Precaución con mayores y enfermos crónicos
“Hay que extremar la precaución con las personas mayores o con patologías crónicas, que son las que cursan con peor pronóstico clínico. Así, es recomendable el cuidado domiciliario y la prudencia de familiares y cuidadores que, ante el más mínimo síntoma, deben tomar medidas para evitar contagiar a esas personas”, ha dicho el consejero. Por ello, se han suspendido todas las actividades las actividades colectivas en los centros de ocio de mayores “para evitar riesgos innecesarios”.
Las medidas básicas para prevenir la transmisión de la infección son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, “que sigue siendo el mejor método para protegerse contra el coronavirus”, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. “La principal vía de transmisión del coronavirus es persona a persona y es necesario cortar esa vía de transmisión”, ha insistido Miguel Rodríguez.
Afección en fumadores
Aunque la enfermedad cursa, en el 80% de los casos, con sintomatología leve, las personas que tienen síntomas más graves, incluida la muerte, son las que tiene un antecedente de tabaquismo junto con otras patologías. La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha lanzado un mensaje de concienciación “porque es un buen momento para dejar de fumar, ya que las personas fumadoras tienen un 14% más de riesgo de padecer complicaciones por coronavirus”.
“En estos momentos, toca ser precavidos, pero no vivir con miedo porque los enfermos de coronavirus se curan y ya hay más de una treintena de casos que así lo corroboran”. De hecho, en Cantabria hay, en estos momentos, siete personas que han recibido el alta médica tras ser diagnosticados de positivo por coronavirus. “Ese es otro de los mensajes que hay que transmitir a la población porque estamos en muy buenas manos y se está haciendo todo lo posible por mantener controlada la enfermedad”, ha concluido a través de un comunicado de prensa.