Cantabria No Se Vende (CNSV) ha lanzado este lunes un manifiesto en defensa de las necesidades del sector primario cántabro, en el marco de las 'tractoradas' que se están desarrollando por todo el país. En este sentido, el colectivo ecologista ha puesto el foco en la necesidad de “corregir el modelo agroindustrial y la globalización” para salvar al sector, advirtiendo de la importancia de “identificar bien” lo que le “asfixia” para cambiarlo.
Así, esta agrupación social ha llamado a “evitar intereses ajenos y soluciones en falso”: “Creemos comunidad para garantizar nuestra soberanía alimentaria, proteger nuestra salud y garantizar unas condiciones dignas a los trabajadores y trabajadoras que producen nuestro alimento”, han remarcado desde CNSV.
En el manifiesto, el colectivo ha desgranado los que, a su juicio, son las principales problemáticas del sector: “presión de la agroindustria; abuso de las grandes empresas distribuidoras y comerciales; tratados de libre comercio y especulación; pérdida del acceso a la tierra y escasez de agua; y que la Administración está contra las explotaciones familiares”.
“El sector primario, vital para nuestra economía y sociedad, está desapareciendo al igual que lo hace la biodiversidad y en paralelo al agravamiento de la crisis climática”, han denunciado desde Cantabria No Se Vende. “Lejos de huir hacia adelante, utilizados por los de siempre, hay que corregir el modelo agroindustrial y la globalización que lo están provocando”, han sentenciado.
Finalmente, el colectivo ha anunciado su intención de “recabar apoyos de iniciativas agrarias y alimentarias, así como generar empatía en el medio urbano y los consumidores, para garantizar nuestra soberanía, proteger nuestra salud y garantizar unas condiciones dignas a l@s trabajadores/as que producen nuestro alimento”.