El Ministerio de Sanidad confirma que Cantabria no ha registrado ningún positivo por coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, desde la última actualización, por lo que el número de casos activos en estos momentos es de 48 personas, dado que ya se ha dado el alta a 10 pacientes desde el inicio de la crisis sanitaria, según los datos actualizados este martes a las 12.00 horas.
Del total de casos activos en Cantabria, 18 se encuentran hospitalizados: 16 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 2 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otros 2 en el Hospital Sierrallana. El resto de positivos permanecen en aislamiento domiciliario. Todos los pacientes son mayores de 18 años y uno de ellos es profesional sanitario.
Para cualquier duda o pregunta relacionada con el coronavirus, el Gobierno de Cantabria ha habilitado el teléfono gratuito 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.
Para prevenir la transmisión de la infección, es fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar y que los ciudadanos limiten a lo imprescindible su vida social, permanezcan en sus casas y reduzcan sus movimientos.
El coronavirus es una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general, y que puede tener manifestaciones clínicas más graves, especialmente en personas con enfermedades de base y personas fumadoras.
El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 14 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y solo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.
La Consejería de Sanidad mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.
Información centralizada
Tras la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado para contener la expansión del COVID-19, la actualización de los datos de situación se comunica una vez al día, a las 12.00 horas, por parte del Ministerio de Sanidad. Los principales datos, desagregados por comunidades autónomas, son aquellos que estas han transmitido al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
El objetivo es que los datos que se ofrecen de todas las comunidades autónomas constituyan una información “coordinada, rigurosa y transparente”. El total de casos que se recogen es acumulado, tal y como se venía haciendo hasta el momento desde el Ministerio.
En paralelo a esta información destinada a los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes.