Turismo cultural y agilidad para el sector primario, prioridades de los nuevos consejeros del Gobierno de Cantabria

Una apuesta por el turismo cultural, con el fin de poner a Cantabria a la cabeza de Europa en este área, y agilizar al máximo pagos y ayudas al sector primario serán las prioridades de los nuevos consejeros del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad y María Jesús Susinos. Ambos han sustituido a Eva Guillermina Fernández y Pablo Palencia, cesados en la primera crisis de gobierno de la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP), apenas un año después de tomar posesión el Ejecutivo.

Este jueves han tomado posesión los nuevos consejeros, en un acto que ha tenido lugar en la sala de prensa del Ejecutivo en Peña Herbosa, ante un cartel con el eslogan 'Una Cantabria de Primera' y en presencia del resto de los consejeros, altos cargos de ambos departamentos, familiares y periodistas. El acto ha consistido en la jura del cargo, tras lo cual han hecho unas valoraciones personales, junto con las de la presidenta, y acto seguido han departido oficiosamente con los asistentes en un café improvisado. No han estado en el acto los consejeros salientes ni algunos de sus altos cargos.

La presidenta de Cantabria, en su intervención, ha alabado la trayectoria de los nuevos consejeros y ha reiterado su argumento de que se trata no tanto de una crisis como de un “cambio de equipo” para una nueva fase de aceleración de la gestión de la acción administrativa y la economía. Este argumento, que ningún partido de la oposición ha tomado en serio, se ha traducido en una encomienda presidencial a todo el Consejo de Gobierno para “apretar el acelerador” en sus respectivos departamentos.

“Hoy no solo asumís el mando de vuestros departamentos, sino el máximo servicio, porque a partir de este momento servir a los cántabros será el proyecto más importante de vuestras vidas y vuestra mayor responsabilidad. De lo que seáis capaces de hacer, de vuestros aciertos y errores depende el bienestar y el futuro de muchísimas personas”, ha dicho la presidenta Buruaga. “Desde hoy pasáis a formar parte del primer equipo de servidores públicos, que tiene el proyecto de cambio que ya ha empezado a transformar Cantabria. Sé que no vais a fallar, confío plenamente en vosotros para esta nueva etapa de impulso. Vuestro trabajo os ha traído aquí”, ha agregado.

La presidenta de Cantabria ha pedido a sus nuevos colaboradores “humildad y sencillez” porque “las urnas le dan a un político la confianza pero no el don de la infalibilidad”. También les ha pedido “empatía, estar siempre abiertos, en diálogo y escucha, siempre cerca de los cántabros porque este proyecto no puede salir adelante sin el concurso de los cántabros”.

Ha valorado el trabajo realizado por ambos, tanto en el ámbito político como en el profesional. De Martínez Abad ha destacado su experiencia empresarial y el año que ha pasado al frente de la sociedad pública Cantur; y de Susinos, la lealtad política al partido en distintos ámbitos (municipal, Parlamento de Cantabria y Cortes Generales), así como su experiencia gestora al frente del Ayuntamiento de Entrambasaguas. “Los dos sabéis trabajar en equipo y conseguir resultados porque los éxitos individuales no existen”, ha apostillado Buruaga, quien les ha puesto el listón en un nivel de “alta exigencia”. La presidenta ha indicado que todos los consejeros están en permanente evaluación.

“Nuestro equipo está en permanente examen. Este es el mundo real, no la vieja política. Pasa en los equipos de fútbol cuando cambian un delantero por un defensa, por estrategia. Llegáis con la vuelta al cole, justo para preparar el material y trabajar para sacar matrícula de honor. Nuestro proyecto no cambia, mantiene el ritmo fijado, tan solo hace falta acelerar”, ha insistido.

Tras aconsejar a los nuevos consejeros que se apoyen en el día a día en los profesionales de sus departamentos, ha concluido diciendo: “Equivocarnos nos equivocamos todos, todos los días. Y yo soy de las que más se equivoca, pero estoy segura de que todos juntos vamos a corregir errores, a trabajar con sensatez para hacer de Cantabria una región de primera”.

Turismo cultural

Luis Martínez Abad (1966) es licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y en Filosofía, accede al nuevo cargo tras pasar un año al frente de Cantur, como consejero delegado y director general. Aparte de ofrecer lealtad y trabajo, Martínez Abad ha esbozado la línea maestra de su gestión: situar a Cantabria a la cabeza de Europa en su oferta de turismo cultural, contrapesando los efectos negativos de la afluencia de turistas con medidas encaminadas a la sostenibilidad. Ha citado en concreto varias: control de las viviendas de uso turístico y regulación del turismo de autocaravanas.

“Tengo una hoja de ruta clara: que Cantabria está de moda no cabe duda a nadie, pero la otra cara de la moneda es la masificación. Vamos a tomar medidas contra un turismo descontrolado y no sostenible”, ha dicho. Además, Martínez Abad ha defendido un modelo turístico sostenible y de calidad, con diversificación, interconexión y descentralización“ para convertir el sector en ”palanca de modernización“.

“Podemos ser referente de turismo cultural por la acumulación extraordinaria de creatividad y talento”, lo que se configurará como “un eje de la economía”. Cantabria pretende ser “referente del turismo cultural en Europa”, para lo cual ha anunciado 80 millones de inversión en el futuro.

Apoyo al sector primario

María Jesús Susinos ha agradecido la confianza depositada en ella a la hora de asumir la cartera. “Es una gran responsabilidad que asumo con total compromiso con Cantabria y el proyecto de este Gobierno. Una tarea difícil cuyo objetivo es avanzar hacia una Cantabria de primera. Voy a pisar el acelerador y ser resolutiva, codo con codo con el equipo”, han sido sus primeras declaraciones como consejera de Desarrollo Rural.

La hasta ahora alcaldesa de Entrambasaguas ha agradecido a los vecinos que le dieran la oportunidad de desarrollar su “vocación” de servicio público. “Ahora tengo una nueva responsabilidad”. Trabajar con agilidad, invertir en zonas rurales, apoyar al sector ganadero, pesquero y conservero, desarrollar una política forestal y apoyar a los productores de alimentos para que amplíen su proyección dentro y fuera de Cantabria son algunos de los objetivos que pretende llevar a cabo.