El Sector de Enseñanza Pública de UGT ha urgido al consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, a “concretar con urgencia” los criterios que regularán la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) porque “los profesores de Bachillerato a fecha de hoy los desconocen”.
Esta petición se ha incluido en la primera reunión de la presente legislatura política del Sector de Enseñanza Pública de la Federación UGT-Servicios Públicos con el titular de Educación del Ejecutivo autonómico, a quien el sindicato ha trasladado este martes sus principales reivindicaciones para el este curso 2024-2025.
Tras el encuentro, la secretaria general de UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Carmen Meruelo, ha detallado que “hemos presentado una batería de reivindicaciones recopiladas de nuestros afiliados y afiliadas en el sector para que lleven a cabo durante este curso y la más urgente de ellas es concretar con qué criterios se realizará la nueva PAU”.
Según la sindicalista, “el consejero se ha comprometido a solventar todas las dudas sobre la PAU en este mes, una vez que se concrete con la Universidad de Cantabria todos los aspectos relacionados con las diversas materias evaluables”.
Además, Enseñanza Pública-UGT ha propuesto a Silva la implantación de la segunda lengua extranjera en los distintos niveles educativos, tal y como solicitó al sindicato la asociación de los profesores que las imparten, “haciendo especial hincapié en la necesidad de que idiomas como el francés o el alemán tengan una mayor presencia en los centros”, ha puntualizado Meruelo.
La sindicalista ha precisado que UGT ha debatido también con el consejero de Educación “el problema de la adecuación salarial de todos los docentes, cuyo sueldo tiene pendiente actualizaciones desde el año 2008” y “la adecuación salarial para los profesores de FP recientemente asimilados al Cuerpo y que tienen atrasos pendientes de cobrar”.
Meruelo ha añadido que en la reunión se ha abordado la constitución de los tribunales de oposiciones, especialmente en Infantil y Primaria, donde la mayor parte de los docentes son mujeres, provocando que, por la legislación vigente de paridad, los maestros no se libren prácticamente nunca de formar parte de esos tribunales.
Cantabria aplaude
El Gobierno de Cantabria ha aplaudido la propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de celebrar la prueba de acceso a la universidad durante la primera semana de junio, concretamente los días 3, 4 y 5 de junio, si así lo permiten los calendarios educativos.
El Ejecutivo cántabro ha señalado en un comunicado que “esta era una de las principales aportaciones del acuerdo por una EBAU común firmado el pasado 1 de julio, en Salamanca, por todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular”.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha explicado que en Cantabria “seguimos trabajando en coordinación con las universidades, los coordinadores y el resto de comunidades autónomas en la homogeneización de criterios de elaboración de las pruebas, asumiendo las propuestas realizadas por la CRUE, prácticamente en su totalidad”.
En esa propuesta de acuerdos mínimos de la CRUE está, por ejemplo, el establecimiento de unos criterios generales de corrección o la unificación de las fechas de publicación de las calificaciones, con el objetivo de facilitar los procesos de matriculación del alumnado en los estudios universitarios.