El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos ha recriminado al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, César Pascual, que haya suscrito un “nuevo acuerdo al margen de la mesa de negociación” con el Sindicato Médico, anunciado ayer, sobre las plazas sin cupo adscrito de los facultativos, “en un nuevo desprecio al foro legitimado para ello”.
En concreto, Salud y Sindicado Médico alcanzaron un acuerdo sobre las plazas sin cupo adscrito en Atención Primaria, que se limitarán a una por centro de salud en el modelo mixto y a 15 en el modelo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Según ha señalado UGT este sábado en un comunicado, la responsable de Sanidad del sindicato en Cantabria, Merche Ruiz, ha calificado como “gravísimo” que se actúe de “esta manera tan poco legal y a espaldas de una mesa sectorial de negociación que se reunió el pasado 1 de octubre y a la que nadie informó de un acuerdo bilateral de Consejería y Sindicato Médico que se anunció públicamente tres días más tarde”.
“UGT es un sindicato que representa y negocia por todos los trabajadores y no podemos aceptar que se firme un acuerdo de esta manera que afecta igualmente al resto de la plantilla del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque no les beneficie tanto”, ha recalcado el sindicato.
Además, UGT ha criticado que “este nuevo acuerdo vuelve a ser discriminatorio con las categorías profesiones y entre los propios facultativos, tal y como lo fue el que se firmó recientemente con las retribuciones”.
En nombre de su sindicato, Ruiz ha instado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a revertir una tendencia “que difícilmente favorece el consenso para llegar a acuerdos en el foro legitimado para ello”.