Más de 140 docentes se han encerrado esta noche en 17 centros educativos de Cantabria para exigir al Gobierno regional que “reanude de forma inmediata” la negociación de la adecuación salarial con la Junta de Personal Docente.
Este órgano de representación se ha felicitado por el “éxito” del encierro de docentes de la noche de este martes con el que también se pretende mostrar la “protesta” de los profesionales ante “la cerrazón y el desprecio” del Gobierno regional.
La Junta de Personal ha informado de la participación en este encierro en un comunicado en el que ha advertido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y al consejero de Educación, Sergio Silva, que “las movilizaciones no pararán hasta que se vuelvan a sentar a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores”.
Durante el encierro, ha indicado que, además de las 140 personas que han permanecido encerradas durante la noche, “han mostrado su apoyo a lo largo de toda la tarde y han colaborado en las actividades reivindicativas más de 250 personas en total”.
Para la Junta de Personal, es “inadmisible” que, a día de hoy y tras “un encierro histórico de 10 días” en dependencias del Gobierno, tres concentraciones que han movilizado a más de 2.500 personas y decenas de encierros en centros educativos, Silva “siga diciendo que no entiende las peticiones de la Junta de Personal y que está abierto al diálogo”.
También ha considerado “inadmisible” que la presidenta regional “califique de chantaje las legítimas protestas y las reivindicaciones de los docentes de la enseñanza pública y que siga sin responder a las peticiones de diálogo que le ha reiterado esta Junta de Personal”.
Para los representantes sindicales de este órgano, tanto la presidenta como el consejero “han olvidado que son responsables de los funcionarios que están a su cargo y deberían estar preocupados por mejorar las condiciones de trabajo de sus docentes, en lugar de insultarlos y denigrarlos públicamente, vertiendo insidias y calumnias sobre todo un colectivo que ha dado lo mejor de sí en favor del servicio público durante épocas muy duras de crisis económicas y sanitarias”.
“Un buen líder debería preocuparse por crear un buen clima de trabajo entre sus trabajadores y trabajadoras y no criticarles en cuanto estos alzan la voz para denunciar unas condiciones de trabajo que deben ser mejoradas”, han opinado desde la Junta, que ha considerado que “la actitud” de Buruaga y Silva “corresponde más bien a líderes mediocres que consideran que sus trabajadores deben responder a todas las órdenes como si fueran vasallos”.
Para concluir, la Junta de Personal ha reiterado su “voluntad de diálogo y negociación” y ha esperado que el consejero “esté a la altura del cargo que ostenta y vuelva a la mesa con una propuesta de adecuación retributiva con cantidades y plazos concretos, en lugar de hacer ofertas vagas e imprecisas que no dicen absolutamente nada”.
“Los docentes de Cantabria llevamos 16 años esperando esta adecuación y la respuesta no puede ser que tenemos que seguir esperando otro año más”, ha finalizado.