Las movilizaciones por la adecuación salarial de los docentes volverán a cobrar un nuevo impulso en la noche de este martes después de que la pasada semana concluyera el encierro de 10 días de la Junta de Personal en la sede del Gobierno de Cantabria, en Santander. La movilización cobra ahora un impulso diversificado, extendiéndose los encierros por todo el ámbito autonómico. Tal y como había sido anunciado, medio centenar de profesores se encerrarán en 15 colegios e institutos de Cantabria.
La Junta de Personal Docente no Universitario, integrada por los sindicatos ANPE, STEC, CCOO, UGT y TÚ, ha dado la relación de centros educativos en los que comenzarán los encierros para seguir reivindicando la adecuación salarial del profesorado, que está pendiente desde 2016. Al encierro de esta noche seguirá una jornada reivindicativa el miércoles en los centros, que llevarán a cabo diversas iniciativas propias, como colocación de pancartas o carteles, en apoyo del incremento retributivo docente.
El colectivo de docentes viene respaldando masivamente la movilización como se ha visto tanto en la concentración ante la Consejería de Educación, en donde llegaron a concentrarse 2.000 personas, como en la conclusión del encierro en Peña Herbosa, a donde cientos de personas acudieron para recibir a los miembros de la Junta que acababan su movilización.
La relación de centros en los que habrá encierros este martes es la siguiente:
- IES Zapatero Domínguez (Castro)
- CEIP Nuestra Sra. de las Nieves (Guriezo)
- CEIP Pintor Martín Saez (Laredo)
- IES Vega de Toranzo (Alceda)
- IES Ricardo Bernardo (Valdecilla)
- CEIP Sardinero (Santander)
- IES Santa Clara (Santander)
- CEIP Pancho Cossío (Torrelavega)
- IES Besaya (Torrelavega)
- Conservatorio de Torrelavega
- IES Nueve Valles (Puente San Miguel)
- ESAC Roberto Orallo (Puente San Miguel)
- IES Valle del Saja (Cabezón)
- CEIP Fuente Salín (Pesués)
- IES Jesús de Monasterio (Potes)
La petición del colectivo consiste en un aumento progresivo de retribuciones hasta alcanzar en 2027 los 325 euros -40,23 euros desde septiembre de 2024; 70 euros desde enero de 2025; 120 euros desde 2026 y 95 euros desde 2027-. Ello tendría un impacto económico en las arcas públicas de 11,7 millones de euros, según datos de la Consejería de Educación. En este sentido, la respuesta de la Consejería ante estas movilizaciones consiste en recriminar a socialistas y regionalistas no haber afrontado la subida años atrás y reconocer la demanda, pero postergada a 2026.
“No en 2025”
En este sentido, el consejero de Educación, Sergio Silva (PP) ha declarado en el Parlamento de Cantabria que debe producirse la adecuación salarial que reivindican los docentes pero ha insistido en que debe hacerse de una forma “viable” y que “no cabe” recogerla en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025, próximos a aprobarse. Aunque Silva intuye que “la cosa no va a ser fácil” -“no sé si habrá huelga”, ha dicho-, ha reiterado que su departamento sigue “abierto al diálogo” y que “probablemente, si se quiere hablar, habrá un acuerdo y tendrá reflejo en el presupuesto de 2026”.
En este sentido ha defendido la propuesta que trasladó el 22 de noviembre a la Junta de Personal Docente, con “cinco puntos concretos” y que se basa en emplazarles a negociar en el primer trimestre para recogerlo en las cuentas de 2026, aunque con carácter retroactivo desde 2025. “No percibo que la educación de Cantabria sea un caos, que la educación no funcione, que el colectivo docente esté polarizado. Lo que sí percibo es un clima de crispación política, un cambio de estrategia de algunos representantes sindicales y un apriete al Gobierno a ver si accede y cambia de punto de vista a costa de otros”, ha comentado Silva.
Ha criticado que para obtener fondos para poder introducir esa subida salarial en el presupuesto de 2025 las propuestas sean “a costa de quitárselos a otros”, pues, por un lado, los docentes sugirieron que se detraiga dinero de la educación concertada y por otro el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos de Cantabria, por valor de cinco millones de euros, con la que “se lo quita a las infraestructuras”.
Con respecto al PRC, ha sido la diputada regionalista María Teresa Noceda la que ha cuestionado la actitud del Gobierno con los docentes. Primero la de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que “no ha querido ni reunirse” con ellos; y luego la de Silva, al que ha pedido que “no atice la hoguera”. “Parece mentira que sea usted docente, porque no se entera del nivel de indignación que ha generado entre el profesorado con su intransigencia”, ha lamentado Noceda, cuya intervención ha terminado con el aplauso de representantes de los docentes que seguían el Pleno como público.
Tanto el PP como el PRC han dejado ver que no apoyarán la enmienda del PSOE para la adecuación salarial, que Pablo Zuloaga ha defendido como la solución al conflicto para obtener los fondos necesarios y que consiste en retirar de la partida para infraestructuras la cuantía que considera que no se va a llegar a ejecutar. Y es que, como ha defendido el líder socialista, la ejecución de la partida de infraestructuras educativas “no llega al 40%” en los primeros tres trimestres de 2024, con lo que de 11,7 millones presupuestados “se han quedado en caja 6,8”.