La Laguna abre su 'túnel del tiempo' para viajar al siglo XIX
Con motivo del 25 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco, y de sus 528 años de historia como punto de encuentro y convivencia de diferentes culturas y continentes, este miércoles se ha abierto un túnel del tiempo en uno de los laterales de la plaza del Adelantado, uno de los rincones más emblemáticos del casco histórico de La Laguna, en la que los visitantes pueden sumergirse en la vida cotidiana de la ciudad a principios del siglo XIX, durante un contexto bélico de importantes cambios.
Se trata de una recreación de este periodo histórico que realizará Troysteatro, que estará abierto entre los días 4 y 8 de diciembre, en horario de mañana y tarde.
Una singularidad espacio temporal que se está formando en el callejón Deán Palahí, el estrecho pasaje empedrado que une la plaza del Adelantado con la calle Viana y que discurre entre el Monasterio de Santa Catalina de Siena y el palacio de Nava de La Laguna.
Además, otra de las acciones que se llevarán a cabo son las rutas teatralizadas La Laguna, la picota y con el mazo dando, a partir de algunos personajes históricos, y con mención a algunos hechos acaecidos en las primeras décadas del siglo XVI.
En ambas participan distintas compañías teatrales y que, durante toda la semana, ofrecerán interesantes recorridos por la historia y el conocimiento de los importantes valores culturales de la ciudad.
“Cumplimos un cuarto siglo como la única ciudad con tal distinción en nuestro Archipiélago, una responsabilidad que aceptamos como el mayor de los retos, ya no solo como una obligación en la salvaguarda y conservación de este legado, sino como una oportunidad para afrontar los desafíos y retos del siglo XXI que, a través de la unión de todos y todas, sabremos superar con creces”.
Así lo reconoció el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que ha encabezado los actos de la jornada y que recibía a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, así como a las distintas autoridades que han querido participar en esta importante celebración dejando, para la posteridad, sus palabras en el libro de honor de la ciudad.
Con un amplio programa de actos abiertos a toda la ciudadanía y a la multitud de visitantes que recorrían sus vías y monumentos históricos, La Laguna iniciaba las actividades presentando el sello de Correos y el matasellos con los que se conmemora este 25 aniversario, un reconocimiento que se presentaba conjuntamente con el director oficial principal de Correos de San Cristóbal de La Laguna, Carlos Edel Álvarez, y el presidente del Grupo Filatélico y Numismático Aguere, Rafael Ángel Raya Sánchez, colectivo que se ha implicado para legar este recuerdo a la historia. Y como primera acción, se puso el matasellos a la primera carta con estos reconocimientos, que se enviará a la Casa Real. Una fecha de celebración que también se ha convertido en espacio para la reflexión y un análisis que le permita avanzar en su protección y sostenibilidad.
Además, la ciudad celebraba esta importante fecha con salvas de honor a mediodía y el repique de las campanas de toda la ciudad, gracias al homenaje de sus campaneros, una larga tradición que pervive en la actualidad. Poco antes, finalizaba el simposio internacional “Ciudad de La Laguna Patrimonio Mundial, 25 años después” que, durante dos días, ha reunido a reconocidos intelectuales y analistas relacionados con la protección de los bienes culturales y naturales.
0