La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Los docentes cántabros abarrotan la calle: “No somos menos que otros colectivos, nos merecemos la adecuación salarial”

La cita se auguraba masiva y cargada de fervor reivindicativo dado el contexto que la envolvía, y la realidad es que ha cumplido con creces las expectativas. Y es que más de 2.000 docentes cántabros se han concentrado en la tarde de este miércoles frente a la Consejería de Educación en el marco del conflicto por la adecuación salarial, que mantiene a ocho sindicalistas en un encierro en señal de protesta en la sede del Gobierno autonómico desde hace más de una semana.

Los profesionales de la enseñanza pública han abarrotado la calle Río de la Pila de Santander, lugar donde se emplaza el departamento que dirige Sergio Silva (PP), a quien le han exigido “que rectifique” y que presente una propuesta concreta con plazos y cuantías económicas: “No somos menos que otros colectivos, nos merecemos la adecuación salarial”, han expresado los representantes de la Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT que han encabezado la manifestación.

Así, según han resaltado en declaraciones a los medios de comunicación, lo que reclaman es una reivindicación “justa, realista y que dignifica” su trabajo. “La gente está cansada, no nos pueden seguir ninguneando”, han subrayado los miembros de la Junta con su presidenta, Rus Trueba, al frente. Según han explicado, en todo momento han tendido la mano al Ejecutivo para negociar, llegando a pedir en dos ocasiones una reunión urgente con la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), de quien no han recibido “ni una llamada”.

“Si de verdad quieren hablar estamos dispuestas a ello, pero los docentes esta tarde han dicho 'hasta aquí', debemos ser una prioridad, queremos nuestra adecuación salarial después de 16 años para dignificar nuestro trabajo”, han sentenciado, no sin antes recordar a los ocho compañeros 'atrincherados' desde hace días en las dependencias del Ejecutivo de la calle Peña Herbosa, con quienes han conectado vía streaming durante la protesta. “Siguen firmes en su empeño de reivindicar y seguirán allí hasta recibir una propuesta por parte de la Administración”, han asegurado.

“¡No somos ocho, somos 8.000!”, han coreado los manifestantes en señal de apoyo a los sindicalistas del encierro. Por lo demás, se han entonado lemas reivindicativos hacia la causa y críticas al Gobierno del Partido Popular. “Silva, escucha, docentes en lucha”; “¡Buruaga, paga!”; “Silva, escucha, abre la hucha”. Incluso, los docentes han repartido billetes con la figura del consejero de Educación y la cifra de 325, 66 euros, que representa el aumento mensual que reclaman a través de una adecuación salarial escalonada de 2024 a 2027.

Tampoco han faltado dardos hacia el aumento en la partida de la educación privada y concertada que contemplan los presupuestos del PP para el próximo año. “¡A la privada nada!” o “saca el dinero de la concertada”, se ha podido escuchar. Asimismo, han puesto en valor la defensa de la educación pública, mientras encendían las linternas de los teléfonos móviles y manifestaban que “la lucha es el único camino” para conseguir el objetivo: “Gobierne quien gobierne, la pública se defiende”, han expresado.

“Hemos llegado hasta esta movilización histórica gracias al trabajo, al compromiso y a la movilización unitaria, y esto es posible en la medida en que en el colectivo docente tenemos conciencia de nuestras necesidades e intereses como trabajadores y trabajadoras”, han sentenciado durante la lectura de un manifiesto Rus Trueba, de ANPE; Belén González, de STEC; Pilar Sánchez, de CCOO; Jesús San Emeterio, de UGT; y Marta Trujillano, de TU. Finalmente, los convocantes de esta concentración han fijado otra para este jueves, también a las 18.00 horas, pero esta vez en Peña Herbosa, en apoyo a los profesores confinados en la sede del Gobierno.

Además de los docentes, han apoyado la protesta algunos representantes políticos del PRC (los diputados Pedro Hernando y Teresa Noceda, encargada del área de educación en el partido) y del PSOE (el secretario general, Pablo Zuloaga, los diputados Jorge Gutierrez, Raúl Pesquera y Norak Cruz y la secretaria de Educación del partido y concejala de Torrelavega, Esther Vélez), y representantes sindicales como la secretaria general de Comisiones Obreras en Cantabria, Rosa Mantecón.