Gallardo cree que Gutiérrez quiere liderar el PSOE por un “calentón” y ella pide “relax”
Las aguas están revueltas en el PSOE de Extremadura por las primarias que podrían celebrarse en enero (las segundas en nueve meses) para elegir a la persona que lidere el partido. Algunos cargos públicos y militantes han tardado 24 horas en tomar partido por Miguel Ángel Gallardo, actual secretario general, o Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación de Cáceres que presentó su precandidatura cinco minutos antes de que se cumpliera el plazo para hacerlo.
De esta forma, las primarias se dan por seguras aunque aún tienen que reunir los avales necesarios para convertirse oficialmente en candidatos. A pesar de ello, ya hay una corriente de militantes que han publicado un manifiesto en contra de la celebración de primarias cuando en marzo ya se elegió al presidente de la Diputación de Badajoz para liderar el partido y creen que su proyecto aún no ha tenido tiempo para dar sus frutos.
Pero Gutiérrez considera que el PSOE actual no integra todas las sensibilidades y no se han sabido coser las costuras que quedaron al descubierto con las primarias de principios de 2024. Es decir, considera que las personas que apoyaron a la candidatura de Lara Garlito han quedado fuera del proyecto del partido actual.
De hecho, ya ha comenzado su campaña en redes sociales con el lema 'La fuerza de Esther' y ya se puede comprobar que cuenta con muchos de los miltantes y cargos que en su momento apoyaron a Garlito y, sobre todo, agrupaciones cacereñas, por el momento.
Las primarias “son un balón de oxígeno para Guardiola”
A juicio del Gallardo, esta candidatura no es “conveniente” en estos momentos y la concibe como un “calentón”, que “dará durante un mes un balón de oxigeno” a la presidenta de la Junta, María Guardiola. A su juicio, en un partido como el PSOE “nunca puede considerarse un drama que haya primarias, otra cosa es la conveniencia”, ya que un proyecto político o modelo de partido se fundamentan en la convicción de querer cambiar las cosas y de acercarse más al ciudadano, que es lo que él está haciendo 8 meses escasos.
Gallardo ha defendido que este modelo de partido empieza a desarrollarse pero que todavía no ha dado sus frutos, por lo que el que se quiera someter al partido a unas nuevas pimarias solo lo concibe “desde un enfado, un apretón, un momento y un calentón”.
Ha añadido que tiene la sensación de que hay personas “que si no se vota lo que ellos quieren o desean pues hay que volver a votar”, y ha añadido que “si hay que votar se vota”, pero también hay que pedir disculpas a los ciudadanos porque “cuando empezábamos a hablar de ellos, volvemos a hablar de nosotros”.
Respecto a las críticas de Gutiérrez de falta de unidad, el secretario general se ha preguntado si unidad es “cambiar las cosas para que nada cambie” o “en si pones a quien yo digo no tienes primarias y si no si las tienes”. Ha defendido que cuando ganó el congreso integró “perfiles” de socialistas que quieren ganar a Guardiola, a la que “durante un mes le damos un balón de oxígeno porque en lugar de hablar de presupuestos, vamos a dedicar el tiempo a hablar de nosotros mismos”.
“¿Por qué hay tanto miedo?”
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres ha defendido su decisión de presentarse a las primarias del partido en oposición a Miguel Ángel Gallardo y ha instado a que “dejemos a la militancia hablar”. “Estamos en un partido democrático, abierto, participativo, en el que la militancia tiene voz y tiene votos; y son los militantes los que tienen que decidir”, ha reiterado, al tiempo que se ha preguntado “por qué hay tanto miedo; por qué salimos de esa forma tan desmesurada”.
Por ello, ha pedido “relax” y “dejar a los militantes que opinen y que decidan el proyecto con el que se sientan identificados”, para que “luego seamos capaces de unir”.
En este punto ha señalado que “yo tiendo la mano, en el sentido de que si la mayoría de los compañeros deciden apoyarme, yo voy a tender la mano a la integración”, pues, ha sentenciado, “si no, el PSOE no tiene futuro”. “En esta tierra tenemos que estar unidos, y un proyecto socialista, progresista, para Extremadura siempre ha sido bueno”, ha aseverado a la vez que ha apuntado que esto “ahora lo vemos con las medidas de un gobierno del PP, de las cuales estamos contra muchísimas de ellas”.
Gutiérrez ha ahondado en el hecho de que el “futuro es unión”, y que eso es lo que “representan los valores de más de 140 años de un partido con estas características”. Por ello, ha dicho, “espero que, si en el caso contrario el compañero tuviera la suerte de ganar, pues que haga lo mismo y que se recapitule”, en referencia a Gallardo.
Por último, sobre las críticas de algunos miembros del PSOE a la repetición de las primarias en menos de un año, y el manifiesto que se ha lanzado, Gutiérrez ha valorado que “es totalmente respetable que cada uno decida participar en un proceso de estas características como candidato y como opción de proyecto para este partido”.
Al tiempo que ha admitido que no es “partidaria de ese tipo de arte, ni de ese tipo de acciones”, que a su juicio “son equivocadas”, con respecto al manifiesto
Ha recordado que cuando el secretario general era Guillermo Fernández Vara, “dos compañeros decidieron dar el paso” de presentarse a primarias; y ha aludido a que una de ellas fue la actual vicesecretaria general que acompaña a Gallardo, en referencia a Eva María Pérez López, ex consejera de Educación y rival de Fernández Vara en las primarias de 2017.
0