Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los profesores de Primaria amenazan con una huelga indefinida tras fracasar las negociaciones con la Consejería

La reunión de este jueves entre la Consejería de Educación y los representantes sindicales de los docentes sobre la jornada lectiva de junio y septiembre concluye sin acuerdo, por lo que la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) pide al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que “ponga orden” y “defienda la educación pública” de la comunidad autónoma.

Así lo ha reclamado, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba (STEC), durante la concentración que se ha celebrado esta tarde frente a la sede del Gobierno de Cantabria convocada por los docentes y en la que también han participado algunos padres y escolares.

Ruiloba ha explicado que esta protesta pretende ser una “demostración más” de que no solo los representantes de los docentes sino también la “mayor parte de las familias” de Cantabria están “en contra” de la ampliación de la jornada de junio y septiembre que “quiere imponer” la Consejería y que también reclama la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria.

La protesta, que ya estaba programada hace días, ha tenido lugar poco después de que concluyera la reunión convocada de ayer para hoy por parte del consejero de Educación, el socialista Francisco Fernández Mañanes, con la Junta de Personal Docente, para seguir abordando este asunto que está generando polémica entre Gobierno, padres y profesores.

Sin embargo, la presidenta de la Junta ha explicado que en la reunión la Consejería “no ha hecho ningún tipo de propuesta” porque, según le ha trasladado Fernández Mañanes, acababa de recibir el informe jurídico del Gobierno sobre la legalidad de la jornada reducida que se viene dando en junio y septiembre --que la FAPA cuestiona--, si bien aún no lo había analizado en profundidad.

Ruiloba ha explicado que, según lo adelantado por el consejero en la reunión, el informe jurídico indica que deben impartirse 25 horas lectivas (semanales). En relación a ello, la Junta de Personal Docente entiende que este cálculo es un “cómputo global a lo largo de todo el año”.

“Todos sabemos que en el año los niños pasando muchas horas con los maestros y si hacemos el computo global es mucho más: semanas que nos vamos de albergue, excursiones, semanas fuera con los niños... ¿todas esas horas dónde caen?. Esas horas también son de atención directa al alumnado y los estamos educando, por lo que si ellos quisieran buscar una solución la tendrían, lo que pasa es que no hay voluntad política”, ha aseverado.

La presidenta de la Junta ha reconocido haber salido de la reunión con Fernández Mañanes “triste” y “enfadada” al ver que la Consejería no les planteaba ninguna propuesta, achacándolo a que acababan de tener el informe, algo que ha puesto en duda.

Ruiloba ha tildado de “insultante” esta actitud de la Consejería, más cuando --dice-- los docentes “no han hecho más que hacer propuestas durante todo el proceso” de negociación que, a su juicio, “ya está siendo más que largo”.

“Parece una tomadura de pelo”, ha dicho la sindicalista que, a la vista del comportamiento de Educación, cree que o bien “la decisión ya está tomada” y llevan un mes “jugando” o si no que en la Consejería “no saben saber del bucle” lo que, a su juicio, “deja mucho que desear” tratándose de unos representantes políticos.

El encuentro con Revilla

La reunión con Fernández Mañanes y la protesta de esta tarde es previa al encuentro que este viernes, 8 de junio, a partir de las 10.30 horas, mantendrán los representantes de la Junta de Personal Docente con Revilla en la sede del Gobierno.

Este encuentro fue solicitado por la Junta, que pidió a Revilla que medie en este conflicto. Ahora, le piden que “ponga orden”.

La representante de los docentes ha criticado que Educación haya planteado la posibilidad de ampliar la jornada lectiva de junio y septiembre sin tenerles “en cuenta” a los docentes ni a sus representantes.

Además, a su juicio, esta medida “demuestra muy poco conocimiento por parte de la Administración del trabajo diario en los centros” y además “dejar caer” que el profesorado “no está haciendo nada en los centros” en esas horas que los niños no están en el colegio, algo que es “mentira”.

Así, Ruiloba ha explicado que los docentes tienen “un montón de labores organizativas y de coordinación” y planes de innovación que sin esas horas “no se podrían llevar a cabo”. “Lo que están demostrando es que piensan que educar y enseñar es simplemente dar clase y eso para los docentes de esta comunidad es un insulto”, ha añadido.

Amenaza de huelga

Por ello, desde la Junta han advertido de que va a “seguir defendiendo la calidad de la enseñanza” para el alumnado con concentraciones como la de este jueves o las huelgas parciales programadas para los días 14 y 20 de junio, sin descartar nuevas medidas.

“Veremos cómo acaba esto porque a lo mejor el próximo curso escolar no comienza”, ha advertido Ruiloba.