El alcalde de Camargo, llamado a un acto de conciliación por vincular a la socialista Esther Bolado con el ‘caso Koldo’

El alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), está llamado a comparecer en el Juzgado el próximo jueves, 18 de julio, cuando se celebrará un acto de conciliación en el que el PSOE quiere que se retracte de las declaraciones que realizó el pasado mes de marzo sobre el 'caso Koldo'.

Según ha informado el PSOE, el regidor está citado a las 12.20 horas tras aceptar la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander la solicitud presentada por la portavoz municipal, Esther Bolado.

En su decreto, la jueza estima a la vista de los datos y documentos aportados por la socialista que la parte solicitante “reúne los requisitos de capacidad y representación procesales necesarios para comparecer en juicio y que tiene legitimación, y, en su caso, la postulación suficiente para promover el expediente”, según señala el partido.

Se trata de un trámite previo a la presentación de una querella contra el alcalde por delitos de calumnias y subsidiariamente de injurias graves, en caso de que no se retracte en el acto de conciliación del jueves.

Además, el PSOE advierte que, en caso de que Movellán no comparezca en el Juzgado, se tendrá por intentado a todos los efectos legales el acto de conciliación y se continuará con el proceso.

En concreto, en la demanda de conciliación presentada por Esther Bolado se requiere formalmente al regidor para que reconozca públicamente “la falsedad de las acusaciones vertidas contra ella”, y también para que emita una nota desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Camargo donde exprese “la falsedad de tales acusaciones”.

De no hacerlo, el siguiente paso será la presentación de la demanda al entender que el alcalde del PP es responsable penalmente por las acusaciones vertidas, que los socialistas creen que “pueden constituir un delito de calumnias -y subsidiariamente de injurias graves-”, que “en caso de propagarse con publicidad, está castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel o multa de doce a 24 meses”.

Los hechos que han motivado la demanda tienen su origen en las acusaciones realizadas por Movellán en los medios de comunicación a finales del mes de marzo. El PSOE sostiene que acusó a Bolado de estar vinculada con una trama de presunta corrupción a nivel nacional.

En la demanda de conciliación presentada por la portavoz socialista se recoge que la intención de las declaraciones realizadas en marzo por Movellán eran “claras”, y no eran otras que “causarla un perjuicio tanto personal como político, aprovechando la coyuntura nacional en lo relativo al caso que se sigue” ante el exministro José Luis Ábalos y Koldo García.