La alcaldesa de Santander manifiesta interés por ser diputada autonómica la próxima legislatura
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado este miércoles su interés por ser diputada autonómica la próxima legislatura, argumentando que sería positivo para la ciudad la presencia en la Cámara autonómica de un representante de la capital. No obstante, la regidora santanderina, ha descartado presentar candidatura a liderar el PP de Cantabria y ser cabeza de cartel autonómico, por lo que la incógnita queda despejada y no competirá con la actual presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga.
Así lo ha dicho en un desayuno informativo que ha ofrecido ante la prensa para hacer balance del tercer año de legislatura, en el Palacio de la Magdalena.
La alcaldesa, que no es diputada autonómica en esta legislatura, considera ahora “importante” compatibilizar su cargo como regidora, de obtener la reelección el próximo año, con un escaño en el Parlamento autonómico. Seguiría de este modo los pasos de antecesores en el cargo como Gonzalo Piñeiro o Íñigo de la Serna, que compatibilizaron su puesto en el Consistorio con otro en el antiguo hospital de San Rafael, sede de la Cámara actualmente.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado este miércoles que no tiene “aspiraciones políticas”, si bien ha considerado “muy importante” que el Ayuntamiento esté representado la próxima legislatura en el Parlamento de Cantabria, como “históricamente así ha sido”.
“Quiero ser la alcaldesa de Santander porque tengo un compromiso con los santanderinos” tras una legislatura, la actual, en la que no ha podido llevar adelante todo su programa electoral al gobernar en coalición con Ciudadanos. Para Igual, el objetivo en 2023 es encabezar la lista municipal y obtener la mayoría absoluta con el fin de no tener que hacer cesiones de su programa para satisfacer a ningún socio.
“No tengo más aspiración que ser alcaldesa”, ha zanjado, si bien, semanas atrás, tras la toma de la dirección del partido nacional por Alberto Núñez Feijóo, se mostraba más misteriosa y emplazaba a un futuro una decisión sobres su potencial salto a la política regional.
Gema Igual fue durante meses una opción de Génova, cuando era dirigido el PP nacional por Pablo Casado, para reemplazar a María José Sáenz de Buruaga en Cantabria. La alcaldesa nunca se pronunció al respecto, ya que, independientemente de su relación personal con Sáenz de Buruaga, la opción hubiera sido aceptar ser la candidata de Génova al congreso regional, frente a una presidenta saliente que tenía el respaldo de las bases regionales. Todas esas cuitas quedaron despejadas con la entronización de Feijóo y el ostracismo de Casado.
Este miércoles ha reconocido que la decisión personal de crecer políticamente fue enteramente suya en 2019, cuando decidió renovar el puesto de alcaldesa que asumió cuando Íñigo de la Serna dejó el despacho de la Plaza del Ayuntamiento para ser ministro. En 2019, se postuló “conscientemente” para la Alcaldía, y en 2023 volverá a hacerlo.
Cuestionada sobre si se ha planteado optar a algún cargo orgánico en el PP, ha asegurado que no lo ha hecho “jamás”; y de cara a las próximas elecciones de mayo, ha declarado que, entre quien “tenga proyecto, tenga equipo y tenga ilusión, habrá que valorar al mejor”.
Sin embargo, al ser preguntada por el hecho de ser diputada autonómica, Igual ha señalado que “históricamente” el Ayuntamiento siempre ha tenido un escaño.
“Es la primera vez que opino sobre esto pero sí es importante que el Ayuntamiento pueda tener discurso en el Parlamento de Cantabria porque somos un tercio de la población, somos capital de provincia y se nos debe escuchar. Con lo que sí me parece importante”, ha remarcado.
Igual ha reconocido que no ha hablado de esta cuestión con la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga. “Nunca me lo he planteado”, ha dicho, al tiempo que ha negado verse en la lista. “Ante algo que no me he planteado, la reflexión que hago es que siempre ha sido -tener un escaño- la voz de Santander es importante”, ha concluido.
Pacto con Vox
Por otra parte, cuestionada sobre si, de cara a la próxima legislatura, ve como socio de Gobierno a Vox en lugar de a Ciudadanos en el Ayuntamiento, Igual ha reiterado que quiere gobernar y obtener una confianza en mayo que le permita hacerlo en solitario, porque “si hay que hacer pactos, quedan actuaciones por el camino. Lo bueno es tener confianza mayoritaria”, ha subrayado.
Y respecto a si pactaría con Vox, Igual se ha pronunciado en el mismo sentido. “Primero trabajaremos para que me voten a mí”, ha dicho.
0