La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE) revela que, a día de hoy, son ya 103 los fallecidos con coronavirus en las residencias de Cantabria, centros que en esta crisis están haciendo, a su juicio, un “esfuerzo heróico” y a los que llama a “no estigmatizar”.
Así lo ha señalado este viernes en su comparecencia ante la comisión especial creada en el Parlamento de Cantabria sobre el coronavirus, donde ha ofrecido información actualizada de la situación en las residencias, en las que actualmente ha, según ha dicho, 643 casos activos y ahora son 21 las que cuentan con residentes positivos.
Como ayer avanzó ya el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), 822 residentes y 195 profesionales han dado positivo.
En cuanto a los centros públicos, ha señalado que los Centros de Atención a la Dependencia (CADs) de Cueto (Santander), Laredo y Sierrallana (Torrelavega) se han producido 64 positivos entre profesionales y 57 en los residentes.
Además, ha defendido que la colaboración y comunicación entre la Consejería que lidera y las residencias “ha sido y es constante”.
También ha expuesto la labor realizada desde el ICASS para dotar de material de protección a las residencias. Según ha dicho, se han repartido 125.000 mascartillas, 2.000 batas , 300 pantallas protectoras, 240 botes hidroalcohólicos y 200 gafas, material que, según ha reconocido, ha sido “insuficiente” en la fase inicial de la pandemia.
Además, ha explicado que se ha contratado a cuatro empresas especializadas para que todas las residencias puedan ser desinfectadas dos veces por semana.
También ha aludido a los esfuerzos del ICASS por dotar de profesionales a las residencias, algunas afectadas por bajas de trabajadores que se han infectado.
Así, Álvarez ha explicado que, por un lado, las oficinas de empleo están “priorizando” las demandas de las residencias para “sondear” a posibles trabajadores y se ha realizado un “mailing masivo a 1.200 personas”.
También se ha referido a la bolsa de trabajo creada en la web del ICASS para que en ella se inscribar personas dispuestas a trabajar en las residencias. Según ha dicho, a día de hoy, se han incrito 963, si bien ha señalado que un grupo importante no ha respondido luego a la llamada de estos centros.
Por ello, ha hecho un llamamiento a las personas que estén “realmente en disposición de trabajar en estos centros” a que se inscriban.
Además, para cubrir las carencias de personal de las residencias se ha movilizado a 17 trabajadoras de los centros de día.