El anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) gastó unos 3,2 millones en contratos relacionados con el Año Jubilar --de los que 1,9 fueron a cuatro grandes eventos-- y ahora el actual Ejecutivo se ha quejado de que “no hay fondos para acometer lo que queda de Jubileo”, que concluye en abril, aunque buscará cómo conseguirlos.
Así lo ha señalado este miércoles la consejera de Cultura, Turismo, Deporte, Eva Guillermina Fernández, después de que se hayan conocido el coste de algunos de los principales contratos suscritos en la etapa del Ejecutivo PRC-PSOE relacionados con el Año Jubilar Lebaniego, adelantados por El Diario Montañés, y que suman unos 3,2 millones, de los cuales 1,9 corresponden a cuatro eventos.
Según la información confirmada por el Ejecutivo regional, el espectáculo de drones, música y fuegos 'Camino de la Luz', que se celebró el pasado 6 de mayo en el entorno de la Bahía de Santander y con una duración de unos 24 minutos, tuvo un coste para el Ejecutivo de 644.464 euros, mientras que para el concierto de Muse del día 4 de julio en los Campos de Sport del Sardinero el Gobierno hizo una aportación de 500.000 euros.
Además, el coste del concierto itinerante de Ara Malikian entre Santo Toribio de Liébana y Potes que sirvió para abrir el Año Jubilar el 15 de abril fue de 381.193,56 euros, y el del espectáculo de calle 'Dies Festus' creado por la compañía valenciana Xarxa Teatre que se celebró los días 29 y 30 de abril en Torrelavega fue de 386.081,96 euros.
A estos cuatro eventos, que juntos suman ya 1,91 millones de euros hay que unir lo que destinó el Ejecutivo a otros, como los 22.000 del patrocinio del ciclo de conciertos, o los 121.000 del patrocinio de la Copa de Europa de Escalada Urbana.
Aún falta por saber el coste de otros eventos, como el concierto de Josep Carreras y Sabina Puértolas celebrado en Santo Toribio de Liébana, que sustituyó al inicialmente anunciado de Andrea Bocelli.
Y ya fuera de los eventos, el anterior Ejecutivo destinó medio millón de euros en merchandising del Año Jubilar y 210.000 euros a la contratación de servicios de captación y gestión de aportaciones económicas.
Preguntada por estos gastos, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que ahora mismo en la Fundación Camino Lebaniego “no hay fondos para acometer lo que queda de Jubileo”. “Tenemos que ver cómo los conseguimos, pero ahora mismo no queda dinero”, ha dicho Eva Guillermina Fernández.
A su juicio, “quizás ha habido un exceso de macroeventos que se han comido una gran parte del presupuesto y que no dejan de ser eventos efímeros de un solo día en los que tal vez se ha invertido demasiado dinero”.
Ante esta situación, ha señalado que ahora el Gobierno deberá estudiar de dónde saca los fondos y, como solución para este año se plantea la idea de hacer una transferencia de lo que se pueda para financiar compromisos adquiridos y que ahora mismo no se podrían financiar. “Pero hay que asumirlos y vamos a hacerlos”, ha dicho.
De cara al año que viene --el Año Jubilar acaba en abril de 2024-- ha explicado que habrá que ver cuál es la aportación que puede hacer el Gobierno regional y tratar además de conseguir algún patrocinio pues, según la consejera, los logrados hasta ahora “no han sido mucho”. “No han dado el resultado esperado”, ha reconocido.
La consejera ha asegurado que “no quiere engañar a nadie” y el “margen de maniobra es escaso” para llevar a cabo acciones de gran calado.
Además, ha recordado que el Camino Lebaniego no se acaba con el Año Jubilar sino que “está ahí el resto del tiempo y hace falta dedicarle un esfuerzo económico y una dedicación para que ese camino pueda restaurase, se mantenga vivo y se siga promocionando”.
Apoyo al Racing
También a preguntas de la prensa, la consejera ha asegurado que el apoyo económico del Ejecutivo regional al Racing está “asegurado” porque es el “equipo de todos los cántabros”, si bien no ha concretado cuantías.
Hace poco más de una semana, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, indicó que el Ejecutivo iba “a estudiar la posibilidad de incorporarse” al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y el Racing para la mejora de los Campos de Sport de El Sardinero, de propiedad municipal. De esta forma, el convenio actual entre el Ayuntamiento y el club podría pasar a ser a tres bandas.