Mientras el Ayuntamiento de Santander sigue invirtiendo para mantener el minizoo de la Magdalena el comité de expertos que decidirá sobre su futuro sigue dividido. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), ha dado cuenta hoy de que los expertos que consulta el Ayuntamiento para adoptar una decisión científica no tienen una postura “unívoca”. De hecho están divididos entre los que plantean el cierre de la instalación y su reforma.
Mientras los expertos se aclaran, el Ayuntamiento ha aprobado el expediente para contratar el suministro, instalación y mantenimiento de bombas para el minizoo de La Magdalena, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, y un gasto previsto de 237.400 euros. Dicha decisión viene motivada porque el Gobierno de Cantabria ha demandado al Consistorio que acabe con las deficiencias del sistema de bombeo que es el encargado de abastecer de agua los estanques del minizoo.
Ceruti ha explicado que la reparación de las bombas es necesaria “se haga lo que se haga” en el futuro con el zoo, es decir, se mantenga esta instalación o no, cuestión que está analizando un comité de expertos que aún no se ha pronunciado más allá de algunas posiciones particulares.
Porque, según ha precisado el edil, esta actuación (por la mejora del bombeo) “no afecta para nada” a la decisión que tiene que tomar el comité de expertos que se constituyó este año para decidir el futuro del zoo, ya que aunque se optara por el cierre, “hay animales que van a seguir ahí hasta que mueran, que no va a querer ningún otro zoo ni ninguna otra instalación por su edad y condiciones”.
Hay animales que van a seguir ahí hasta que mueran, que no va a querer ningún otro zoo ni ninguna otra instalación por su edad y condiciones
Por ello, “habrá que mantenerles en condiciones saludables, tal como nos exige el Gobierno de Cantabria en las inspecciones que hace al lugar de manera periódica”, ha dicho.
A preguntas de la prensa sobre cuándo se conocerán los informes del comité de expertos, Ceruti ha dicho que desconoce este aspecto pero sí que “no hay una postura unívoca” al respecto sobre su futuro.
Otros acuerdos de la Junta de Gobierno
También en el área de Compras, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para licitar la contratación del suministro para la mejora del sistema de gestión de colas y cita previa municipal, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Se implantará en dos meses desde la formalización del contrato y el presupuesto previsto es de 84.942 euros.
A instancias del Servicio de Salud, se ha aprobado el expediente para contratar los servicios de limpieza y desbroce de solares de propiedad particular y de limpieza y desinfección de viviendas particulares, en ejecución subsidiaria, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El contrato tendrá una duración de dos años y se ha dividido en dos lotes que suman 40.000 euros al año.
Se ha aprobado el expediente para contratar los seguros privados de responsabilidad civil/patrimonial; y se ha adjudicado el contrato de mantenimiento de las pantallas del TUS (máquinas del cobro y el soporte de dichas pantallas) a Etra Norte, S.A., la única empresa que se ha presentado. El presupuesto anual es de 212.256 euros y el plazo de duración del contrato es de un año prorrogable a otro más.
Finalmente se ha prorrogado el contrato de servicio suscrito con Vialine Gestión, S.L. para la colaboración en la gestión de expedientes sancionadores por denuncias y sanciones de tráfico. Se trata de la última prórroga para un contrato que data de noviembre de 2017. La duración será la imprescindible para tramitar un nuevo contrato hasta su adjudicación, por un plazo máximo de un año. El gasto anual previsto es de 144.873 euros.
En Patrimonio se ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Fundación bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria para la cesión de espacios de almacenamiento y depósito de los fondos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo con un presupuesto anual de 32.000 euros, e incluye el refuerzo de la vigilancia privada.
En Fomento se han aprobado de forma provisional seis subvenciones a favor de comunidades de propietarios por la realización de obras de primera instalación de ascensores por importe total de 116.729 euros.
En Servicios Sociales se ha aprobado un convenio de colaboración con Cocemfe Cantabria por 64.845 euros; y otro con la Fundación Síndrome Down para el programa de formación y empleo con una dotación de 9.000 euros.